UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

La iniciativa ‘Instead- Technology for helping people’, del grupo de investigación de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha ganado el primer premio en la categoría de proyectos del II concurso Promu-EBT. El certamen, que está organizado por el Parque Científico y Empresarial de la UMH y patrocinado por la Fundación Cajamurcia, premia ideas y proyectos de empresas basadas en tecnología y conocimiento universitario.

El equipo ganador está formado por los , José María Sabater Navarro, Nicolás M. García Aracil, José María Azorín Poveda y Carlos Pérez Vidal. El proyecto está enfocado a la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería biomédica, mediante la aplicación de tecnología para simulación quirúrgica, así como al desarrollo de productos que mejoren la calidad de vida de .

El segundo premio en la categoría de proyectos ha recaído en la iniciativa ‘Tiger Nut Bioplastics’, liderada por los investigadores del grupo de Industrialización de Productos de Origen Animal de la UMH José Ángel Pérez Álvarez, Elena Sánchez Zapata y Evangélica Fuentes Zaragoza. Este trabajo está basado en la I+D para la producción de nuevos bioplásticos, a partir de residuos de la industria agroalimentaria.

La ganadora en la categoría ideas ha sido la propuesta ‘Biosense’, de los investigadores del Instituto de Bioingeniería de la UMH José Manuel Pérez Pérez y Miguel Ángel Sogorb Sánchez. La idea se basa en la explotación de un nuevo ensayo toxicológico mejorado, para la evaluación del potencial mutagénico de contaminantes presentes, por ejemplo, en muestras alimentarias o medioambientales.

El jurado del premio estaba integrado por el vicerrector de Economía y Empresa de la UMH, Fernando Vidal Giménez, actuando en nombre propio y en representación del vicerrector de Investigación e Innovación de la UMH, Fernando Borrás Rocher, el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja Miralles, la directora-gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Antonia Salinas Miralles, el representante de la Fundación Cajamurcia, José Manuel Bonilla Gavilanes, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante, Alejandro Soler Leguey.