UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El trabajo se basa en la aplicación de un robot móvil monitorizado sobre las personas ancianas para disminuir el aislamiento social

El proyecto europeo ExCite, en el que participa la Universidad de Málaga junto a otros centros de Suecia e Italia, ha sido galardonado con el premio “European AAL Forum Award 2011” debido a su trabajo en el campo de la robótica aplicado a las personas, especialmente de la tercera edad.

El proyecto, un robot móvil monitorizado empleado para disminuir el aislamiento social de las personas ancianas y que, a su vez, ayuda a incrementar la seguridad en casa, ha sido coordinado por el profesor de la UMA Javier González-Jiménez con el objetivo de evaluar los requerimientos del usuario para una interacción social por medio de la presencia robótica monitorizada. De este modo, se intenta descubrir la perspicacia sobre el empleo y aceptación de esta tecnología.

En este certamen de los “European AAL Forum Award 2011” participaron casi 80 proyectos subvencionados en las dos primeras convocatorias del programa. El trabajo ganador se dio a conocer en la localidad italiana de Lecce.