UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El tercer plan de formación del -- de la Universidad de Málaga hará hincapié en el conocimiento de idiomas y en las tecnologías de la información y la comunicación () orientadas a la docencia, según puso hoy de manifiesto el director de Secretariado de Formación de PDI, Ángel Blanco, en la presentación del mencionado proyecto formativo, un acto presidido por la , .

Profesores, decanos y responsables de departamentos acudieron a la Facultad de Ciencias de la UMA para conocer de cerca el plan de formación, que se estructura en torno a cinco programas: Formación en Idiomas, Formación Docente, Formación en TIC, Formación para la Investigación y Formación Transversal. La suma de actividades incluidas en ellos asciende a 52, materializadas en forma de cursos, seminarios y jornadas que se llevarán a cabo a lo largo del año.

Las novedades de este año se basan en la potenciación de la formación en Inglés -se han incluido dos nuevos cursos-, a la que hay que sumar un curso de formación para el profesorado novel, la actualización de los programas de los cursos impartidos por la Biblioteca Universitaria, cuatro nuevos cursos en Formación Transversal y otros tres destinados a la Formación para la Investigación.

Ángel Blanco explicó que, en lo relativo a los idiomas, se organizarán cinco cursos, orientados al inglés general, inglés pre-académico, inglés académico, inglés on-line e inglés para la docencia universitaria. En este sentido, señaló que se ha solicitado ampliar la formación a otros idiomas. En cuanto a la formación docente, ésta incidirá en el trabajo cooperativo de los estudiantes, la planificación de la docencia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior o en la acción tutorial, por poner algunos ejemplos.

El tercer campo de actuación es la Formación en TIC, que hará hincapié en el campus virtual e incluirá desde cursos de iniciación a la imagen digital o los recursos TIC para la docencia en la educación superior. La Investigación y la Formación Transversal completan el programa, con cursos dedicados a la acreditación del profesorado universitario, actividades de voluntariado, gestión universitaria o recursos de información para diversas titulaciones.

Hay 1.831 plazas destinadas a otros tantos profesores, casi un millar más que en el curso 2009-2010, cuando se inició este programa. Su presupuesto se eleva a 144.500 euros.

En la organización de este Plan de Formación han participado los Vicerrectorados de Profesorado, Formación y Coordinación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Investigación, Bienestar Social e Igualdad, Calidad, Secretaría General, el Centro de Idiomas de la FGUMA y el Servicio de Atención Psicológica de la UMA.