UNIVERSIDAD DE GRANADA

En el “Claves de la flora vascular de Andalucía oriental”, publicado por las universidades de Granada, Jaén, Almería y Málaga, se recoge y clasifica, en más de 800 páginas, la abundante riqueza de la flora silvestre de nuestra región

En Andalucía oriental se han clasificado 165 familias de plantas silvestres, 975 géneros, y 3.724 especies y subespecies. Estos son algunos de los datos que se aportan en el libro “Claves de la flora vascular de Andalucía oriental”, publicado por las universidades de Granada, Jaén, Almería y Málaga, en el que se completan los abundantes estudios hasta ahora realizados en el ámbito de la flora vascular de Andalucía oriental.

La edición científica de este volumen, de más de 800 páginas, ha estado al cuidado de los profesores Gabriel Blanca (Universidad de Granada), Baltasar Cabezudo (Universidad de Málaga), Miguel Cueto (Universidad de Almería) y Carlos Salazar (Universidad de Jaén).

La flora vascular (pteridófitos, gimnospermas y angiospermas) de Andalucía oriental cuenta, pues, con un número excepcional de familias, géneros y táxones (especies y subespecies), lo que la señala como excepcional en el contexto de la Región Mediterránea.

En este libro se recoge un extracto de la información contenida en los cuatro volúmenes de la “Flora Vascular de Andalucía Oriental” (G. Blanca, B. Cabezudo, M. Cueto, C. Fernández López & C. Morales Torres, eds., 2009. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla). “Desde la aparición de esta obra –señalan los autores– se vio la necesidad de contar además con un formato portable, que permitiera su utilización cotidiana en las tareas de campo y que se convirtiera en el manual idóneo de cara a su utilización por el alumnado. De ahí que se haya confeccionado el nuevo volumen que nos ocupa, en el que se incluyen los capítulos preliminares de la obra original y todas las claves de determinación de familias, géneros, especies y subespecies. Se han eliminado las descripciones de los táxones, manteniendo los datos referentes a nombre científico correcto de cada uno, nombre vernáculo, sinónimos taxonómicos más relevantes, forma biológica, tamaño de la planta, época de floración, comportamiento ecológico, rango altitudinal, pisos bioclimáticos en los que se desarrolla, distribución general, distribución en el área de estudio, índice de rareza y categoría de amenaza. También ha sido necesario seleccionar algo más de 500 fotografías entre las 2.181 iniciales, procurando que correspondan siempre a las más comunes del territorio”.

Este volumen es, pues, una versión actualizada de la obra original a la que se han añadido 63 modificaciones de índole taxonómica, otras 146 referentes al área de distribución de las especies y subespecies en el territorio y 45 matizaciones en el hábitat de otras tantas. Pero acaso lo más novedoso sea la adición de 44 nuevos táxones que no se habían citado en la obra original, que ha provocado un buen número de modificaciones en las claves de determinación de familias, géneros, especies y subespecies.

Igualmente, se estimó que ésta era una ocasión idónea para que las novedades que incluye el formato portable también aparecieran en la obra en su formato completo. Por eso se ha modificado la versión original, que se adjunta ahora en un DVD, que incluye todas las descripciones de las especies y las más de dos mil fotografías del formato original.