Todos las semanas se publican cosas muy interesantes, que por diferentes razones no merecen ser vueltas a redactar por mí en . No porque sean malas, sino porque muchas veces son demasiado buenas y terminaría arruinándolas, además de que no me gusta copiar y pegar. Por eso comparto esos enlaces en facebook.com/proyectosandia.

A partir de hoy, cada fin de mes voy a intentar recopilar los más interesantes para los lectores que no siguen la página en Facebook de forma religiosa.

Escépticos: ¿Las ondas del mal?

El tercer episodio de la serie de Luis Alfonso Gámez sobre ciencia y escepticismo, en este caso, desmitificando el hecho de que los celulares causen cáncer. Con entrevistas a estudiantes de primaria, y estudiantes de posgrado, así como científicos y médicos de varias especialidades. La imagen que ilustra este post fue publicada por The Teleplastic Inquirer algunos días después de este episodio, haciendo una sátira de quienes están en contra del electromagnetismo.

No hallan vínculo entre el uso de celulares y el cáncer cerebral

Curiosamente, unos días después, se publicó el estudio más grande hecho hasta el momento, explicando la inocuidad de las ondas de los celulares. Realmente, no está comprobado que las ondas electromagnéticas sean inocuas, así como tampoco está comprobado que lo sean las ondas sonoras.

¿Por qué no se puede utilizar el flash en los museos?

A veces está prohibido tomar fotos, por lo que es lógico pensar que es por cuestiones de derechos de autor. Pero, ¿y qué de cuando sólo prohíben el flash?

Paso por boxes en el aire

Un artículo interesantísimo (para mí por lo menos) sobre ingenirería extrema. Sobre cómo cargan combustible los aviones en pleno vuelo. Sólo es una lástima que tanto ingenio se invierta en matar y destruir.

Blackberry caído y seguridad vial

En esos tres días en que no funcionó el servicio de correo y mensajería de BB, en algunas ciudades empresariales, los accidentes de tránsito disminuyeron drásticamente. Sería interesante que se siga investigando la relación entre la distracción de los conductores y la seguridad vial.

Astronautas que pasan por aduanas

En los primeros viajes a la Luna, a modo de broma, el gobierno de EEUU le hizo declarar a los astronautas que iban a “importar” rocas lunares. Y hay imágenes de los documentos firmados.

Cuando Argentina desviaba misiles gracias a una máquina de hacer tallarines

Durante la Guerra de Malvinas, ingenieros argentinos decidieron usar señuelos para misiles enemigos, fabricados con papel de aluminio y máquinas de hacer tallarines.

Steve Jobs: la víctima

La relación del dueño de Apple con su enfermedad, y de cómo las mal llamadas medicinas alternativas retrasaron los tratamientos que lo podrían haber salvado.

¿Por qué leer a través de Internet no es lo mismo que leer un libro?

Este tal vez sea de los artículos más decepcionantes que he leído. Los estudios que se han hecho confirman lo que muchos sospechaban, leer en Internet, con tantos hipervínculos y detalles, si bien nos produce placer en el momento, nos dificulta centrarnos y recordar la idea del texto. Incluso a algunos nos les cuesta leer más de un párrafo seguido.

“Si dios existe, probablemente sea un escarabajo”

Es algo que le gusta decir a muchos biólogos. Y es que existen más de 400.000 especies de escarabajos, considerando que por ejemplo, sólo hay 5.000 especies de mamíferos (contando a todos: perros, personas y elefantes).

Parahawking, un relajante deporte

Una de las cosas que voy a hacer cuando sea millonario: volar en parapente entre aves, y que halcones aterricen en mi mano en pleno vuelo.