UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Además, el estudiante de Ingeniería Rubén Lijó es el creador del portal web de divulgación científica www.hablandodeciencia.com

El próximo martes 8 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Deporte organiza el estreno del Del Mito a la Razón, del estudiante de Ingeniería Industrial de la ULPGC Rubén Lijó Sánchez. Se trata del primer visionado en la Isla de este que, desde el 4 hasta el 22 de noviembre, recorrerá una veintena de ciudades españolas.

Concretamente, el documental se proyectará en cuatro ocasiones en Las Palmas de Gran Canaria:

– El 8 de noviembre en el Edificio de Humanidades, organizado por el Aula de Cine de la ULPGC (20 horas)

– El 17 de noviembre en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (20 horas)

– El 18 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC, en el Campus de Tafira (12 horas)

– En los Multicines Monopol (fecha aún por determinar)

Las proyecciones continuarán en La Laguna, Barcelona, Málaga, Valladolid, Pamplona, Granada, Logroño, Murcia, Santander, Gijón, Bilbao, Vigo, Salamanca, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Talavera de la Reina y Almadén. Algunas de las ciudades contarán con varias proyecciones.

El documental Del Mito a la Razón se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea. Nuestra sociedad no se puede comprender plenamente sin tener unas nociones básicas de las ideas científicas que hemos acumulado durante los últimos cuatro siglos aproximadamente. En este trabajo, escrito, dirigido y presentado por Rubén Lijó, se nos invita a adentrarnos en la ciencia como algo cercano y con repercusión directa en nuestro día a día. El documental ha sido realizado sin financiación de ningún tipo, contando con colaboraciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna, el Instituto de Astrofísica de Canarias y la European Organization for Nuclear Research (CERN).

Hablando de Ciencia

Hablandodeciencia.com es un portal web dedicado a la divulgación científica creado por el estudiante Rubén Lijó, cuyo principal objetivo es acercar la ciencia a la sociedad “en una época como la que nos ha tocado vivir cada vez es más necesaria cierta cultura científica para poder comprender, disfrutar y criticar los avances científicos y tecnológicos en los que esta sociedad está inmersa y que ya está suponiendo una revolución en nuestra forma de entender el mundo”. La idea original nace de Rubén Lijó, un joven estudiante de Ingeniería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que tras unas primeras experiencias divulgadoras en la red decidió emprender un proyecto más global. Para llevar a cabo este objetivo, Rubén se ha rodeado de un grupo de gente que siente pasión por la divulgación científica. Por el momento, en sus pocos meses de vida, el portal está desarrollando una intensa actividad en la divulgación de ciencia y tecnología, con interesantes artículos que cubren diversos aspectos de la ciencia, desde lo más teórico hasta las aplicaciones más actuales. Los temas tratados abarcan desde la física teórica hasta la ingeniería, pasando por química, matemáticas, biología, etc. Más información: www.hablandodeciencia.com