UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El catedrático de Derecho penal y director del Instituto Vasco de Criminología, José Luis de la Cuesta, ha sido investido por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Rumania, “en reconocimiento a sus esfuerzos y contribuciones en el prestigio del Derecho penal y Ciencias penales”. Fundada en el año 1855, la Facultad de Derecho de la Universidad Alexandru Ioan Cuza es la primera Facultad de Derecho de . El acto de investidura, de la que ha sido padrino el Decano de la Facultad de Derecho y magistrado del Tribunal Constitucional de Rumania, prof.dr. Toader Tudorel, se enmarca en las festividades organizadas con motivo de la celebración de los 151 años de existencia de dicha institución.

Jose Luis de la Cuesta es presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y adjunto a la Presidencia de la Sociedad de Estudios Vascos. Es miembro electo de Jakiunde y Amigo de número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Miembro del Consejo de Administración del Instituto Superiore Internazionale di Scienze Criminali (Siracusa, Italia), y del Comité Científico Asesor Internacional del Instituto Max-Plank de Derecho Penal Internacional y Comparado (Freiburg, Alemania), pertenece también al Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología. Y preside el Consejo Vasco de participación de las víctimas del terrorismo. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destaca el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (2009). El derecho penal y la criminología son las líneas de investigación de este profesor de la UPV/EHU.

En su intervención de agradecimiento por tan alta distinción, José Luis de la Cuesta ha recordado, en primer lugar, la figura de Vespasian V.Pella, antiguo alumno y profesor de la Universidad Alexandru Ioan Cuza, que fuera Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal entre 1946 y 1952. Vespasian V.Pella, representante de su país ante la Sociedad de Naciones fue una destacada personalidad en el período entreguerras, autor de múltiples obras científicas que siguen siendo consultadas y de importantes proyectos de convenciones internacionales contra la piratería, contra la falsificación de moneda, en materia de terrorismo, el Plan de un Código Penal mundial, la justicia penal internacional, y la creación de una Corte penal internacional.

Tras el recuerdo de tan eminente personalidad, la segunda parte del discurso ha estado dedicada al tema de la ‘Globalización y la Justicia Penal’.

Con ocasión de la investidura de Doctor honoris causa, la Asociación Rumana de Ciencias Penales ha organizado paralelamente una Sesión científica sobre la ‘Nueva legislación penal: nueva etapa de consolidación del derecho rumano’. El recién investido doctor honoris causa, José Luis de la Cuesta, ha impartido la conferencia inaugural sobre el tema: ‘Actualidad del Principio de Humanidad en el Derecho Penal y en la Política Criminal’.