UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La conocida multinacional de procesadores gráficos de ordenador NVIDIA ha seleccionado a la Universidad de Alicante como centro de enseñanza (“Teaching center”) para su sistema durante el curso 2011-2012, por su compromiso demostrado en el avance del estado de educación en hardware de alto rendimiento y programación paralela usando esta novedosa arquitectura de cálculo paralelo.

NVIDIA donará a la Universidad de Alicante hardware para el equipamiento parcial de un laboratorio de la Escuela Politécnica en el que se impartirá la docencia correspondiente. Asimismo, se facilitará a los alumnos de esta escuela el acceso a diferentes recursos y materiales específicos en la web de NVDIA.

CUDA es una arquitectura de cálculo paralelo de NVIDIA que aprovecha la gran potencia de la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de los actuales ordenadores para proporcionar un incremento extraordinario del rendimiento del sistema. Los sistemas informáticos están pasando de realizar el “procesamiento central” en la unidad central de procesamiento (CPU) a realizar “coprocesamiento” repartido entre la CPU y la GPU.

Según informa esta empresa, con una base instalada de más de 128 millones de GPUs aptas para CUDA, miles de desarrolladores, científicos e investigadores están encontrando innumerables aplicaciones prácticas para esta tecnología en campos como el procesamiento de vídeo, la astrofísica, la biología y la química computacional, la simulación de mecánica de fluidos, la interferencia electromagnética, la reconstrucción de imágenes de TC, el análisis sísmico o el trazado de rayos entre otras.