UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El martes, 8 de noviembre, a las 19.15 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, el profesor del Departamento de Estudios Clásicos Alejandro Martínez Sobrino dentro del ciclo Lecturas con los Clásicos ofrece la ponencia “Quid faciam? Sed sum petulanti splene cachinno (¿Qué le voy a hacer? Tengo un hígado rijoso). Persio y su sátira”.

Aulo Persio Flaco es uno de los satíricos romanos más conocido junto a Horacio y Juvenal. Su vida se desarrolla en la primera mitad del siglo I d. C. Su obra, a pesar de su brevedad, únicamente seis sátiras prologadas por un coliambo, supone una de las cimas de la literatura latina y, a pesar también de su dificultad, gozó de una gran influencia a lo largo de la Edad Media y el Renacimiento.

Esta influencia se debe por una parte a carácter moralista que posee la sátira como género literario y, por otra, a la orientación estoica que el poeta volaterrano dio a su obra, que puede apreciarse en el título de esta intervención que aparece en el verso doce de la primera de las sátiras: “¿Qué le voy a hacer? Tengo un hígado rijoso”.

Alejandro Martínez Sobrino Entró en contacto con Persio a la hora de realizar su tesis doctoral titulada: Edición y estudio crítico de los comentarios de Jodoco Badio Ascensio a las sátiras de Persio, defendida en la Facultad de Letras en junio de 2009.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.