UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

La facultades de Ciencias y de Enfermería de Algeciras y la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz organizan un año más talleres y conferencias para acercar la ciencia a la sociedad

Más de 800 alumnos procedentes de 27 centros de educación Secundaria de la provincia de Cádiz participarán hasta el 17 de noviembre en el programa de actividades que ha diseñado la facultad de Ciencias de la UCA, dentro de la XI .

En concreto, estos estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato llevarán a cabo un itinerario de talleres y actividades vinculadas a las titulaciones que se imparten en el centro UCA tales como Biotecnología, Enología, Ingeniería Química, Matemáticas y Química. En el programa ofertado, que se impartirá entre las 9.30 horas de la mañana y las dos de la tarde, sus participantes comprobarán cómo muchas de las actividades de la vida cotidiana están directamente relacionadas con la ciencia, y es que a través de series demostrativas experimentan la ciencia desde distintos campos como la magia y la cocina. Asimismo, gracias a esta experiencia podrán dar respuesta a cuestiones como ¿Tienes buen olfato?, ¿Es posible la levitación?, ¿Cómo podemos obtener nuevas fuentes de energía?, ¿Cómo funciona un microondas? etc.

De igual forma, es conveniente recordar que con motivo del se oferta un taller especial dedicado al agua “Mira la Ciencia: El Agua una Solución Química”, donde los alumnos visitantes participarán en el Experimento Químico Mundial, organizado por la () y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (), explorando uno de los recursos más importantes de la Tierra: El Agua.

La vicedecana de la facultad de Ciencias, Susana Trasobares, ha sido esta mañana la encargada de recibir a los grupos de estudiantes que se han acercado hasta la facultad de Ciencias en el Campus de Puerto Real, alumnos de los colegios Albariza de Jerez; San José de Cádiz; IES Francisco Romero Vargas, de Jerez; IES Botánico de San Fernando y el IES Los Cabezuelos de Arcos de la Frontera.

Este año también se ha puesto en marcha la actividad Campus Ciencia Party 2011, en donde se ofrecerá una muestra de actividades de base científica y tecnológica realizadas por el alumnado de la Universidad de Cádiz, seleccionadas a través de un casting. Igualmente, se llevará a cabo la presentación una aplicación informática interactiva basada en la Tabla Periódica. El prototipo de esta aplicación se ha desarrollado usando la plataforma Mathematica y se ha implementado igualmente una versión para tablets. Asimismo, se dará a conocer la aplicación informática interactiva para la realización de cómics a partir de herramientas de edición de vídeo en tiempo real. Y el próximo día 15 de noviembre se celebrará la entrega de los premios “La Química en Nuestra Vida” y “Tabla Periódica”.

Por otra parte, el (Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina) acogerá mañana la actividad , impulsada por la Fundación Andalucía Descubre, y que consistirá en un café colectivo amenizado por un investigador de la UCA, en este caso el profesor Juan Ignacio González Gordillo, que se sentará a conversar con una decena de estudiantes procedentes de un instituto de la provincia.

En Algeciras, la Escuela de Enfermería de la UCA realizará hoy y mañana su VII Jornadas de Puertas Abiertas, en horario de mañana. Durante dos días, alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores de la rama sanitaria visitarán el centro. Se celebrarán sesiones informativas sobre los estudios de Enfermería, con la intención de fomentar e incentivar a los posibles futuros estudiantes universitarios y profesionales de la salud. Y se realizarán sesiones formativas que consistirán en el desarrollo de talleres prácticos sobre temas de interés y actualidad para introducir al participante en la educación en hábitos de alimentación saludable, procedimientos para medición de constantes vitales, recomendaciones en el soporte vital y manejo del desfibrilador externo automático, así como prevención en drogodependencia y prevención en trastornos alimentarios.

Por su parte, la Escuela Superior de Ingenieros de Cádiz también ha diseñado un programa de actividades que abordará desde la celebración del Día Mundial de la Calidad hasta diversos encuentros, talleres y conferencias. Entre las actividades previstas se celebrará un encuentro entre alumnos y representantes del mundo empresarial, sin olvidar que se impartirá en esta Semana de la Ciencia un curso básico de Solidworks y se proyectará el documental “El ordenador”.

Por último, está previsto que a lo largo de estos días la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya ponga en marcha varias jornadas de visita al Palacio del Tiempo en Jerez, donde se podrá contemplar una exposición con una colección de 300 relojes de los siglos XVII al XIX, en perfecto estado de funcionamiento. De igual forma, el Rancho de la Merced dedicará una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas.