UNIVERSIDAD DE

Los actos se han iniciado esta mañana con una conferencia a cargo de la Secretaria General de Confebask, Nuria López de Gereñu

La Universidad de Deusto se ha adherido a la (http://www.unleashingideas.org/), promovida del 14 al 20 de noviembre por la Fundación del Emprendimiento Kauffman (http://www.kauffman.org/), con la celebración de Ekintzaile-Deusto Emprende. El programa lleva como lema “La Sostenibilidad” y recoge actividades dirigidas a distintos ámbitos universitarios, comenzando por los alumnos hasta el claustro académico, pasando por los distintos grupos de investigación. Se espera que todas estas conferencias, talleres, acciones, encuentros,…. consigan movilizar a unas 800 personas.

La semana se ha abierto esta mañana con una conferencia inaugural impartida por la Secretaria General de Confebask, Nuria López de Gereñu, sobre lo que se consideran los valores que deben de regir en la actividad empresarial. El miércoles 16 siguen los actos con dos mesas redondas. La primera encuadrada dentro del marco Aristos Campus Mundus, en la que emprendedores y representantes de las Universidades Ramón Llull y Comillas, explicarán sus procesos y experiencias en creación de empresa. En la segunda, varios agentes del entorno del emprendimiento en Euskadi expondrán herramientas y ayudas que existen en nuestro ecosistema.

Durante todo el día del jueves 17 y la mañana del viernes 18 tendrán lugar distintas acciones. El tema central de las mismas será la sostenibilidad en todas sus facetas y desde la visión del emprendedor. Emprender acciones para lograr una Universidad de Deusto más sostenible, acercar los servicios de la Universidad a la vida cotidiana, intercambiar experiencias con emprendedores y empresas sostenibles, y profundizar en algunas competencias socioemocionales desde la metodología clown serán algunos de los objetivos y temáticas de estos dos días.

La semana concluye ese mismo viernes 18 de noviembre con la presentación del concurso “El Mejor Proyecto Empresarial en Deusto”, dirigido a toda la comunidad universitaria y que se extenderá hasta el mes de enero.

Además, la Semana contará con la celebración del NET DAY. Changemakers cuyo objetivo es que los asistentes escuchen la “historia” de tres emprendedores y empresarios referentes de distintos ámbitos como Fernando Canales, del Restaurante Etxanobe o Mikel Renteria y Mentxu Mendieta responsables del proyecto WOP y puedan compartir un espacio de intercambio de información y experiencias. Otro acto programado es la charla del Director de IKEA Barakaldo, Fernando Pozuelo, quien explicará la estrategia sostenible de su empresa que se centra en las personas (acción social) y el medio ambiente. Para ello utilizará ejemplos de distintos ámbito de la empresa.

La Universidad de Deusto trabaja en el mundo del emprendimiento desde hace varios años. Sus logros se han materializado, entre otros, en la concreción de varios programas que fomentan el espíritu emprendedor entre su alumnado, la inauguración de sendas incubadoras de empresas en sus dos campus, Deustokabi, en su campus de Bilbao y Garate Innogunea, en el Campus de San Sebastián (esta última hace menos de un año), y la creación de un total, y por el momento, de 12 empresas y proyectos empresariales.