UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante va a comparar la residencial de y varios países latinoamericanos en el transcurso de un internacional que se inicia mañana. Bajo el título “La modernidad replanteada. Conjuntos de viviendas en y España”, este encuentro está organizado por el Departamento e Expresión Gráfica y Cartografía de la Escuela Politécnica Superior y el centro de estudios “Mario Benedetti” de la UA y las universidades de Colima (México) y Lima (Perú), y contará con la intervención de expertos de otras universidades.

Durante los días 10 a 12 de noviembre, se abordarán las actuaciones residenciales aproximadamente contemporáneas desarrolladas paralelamente en los países de Cuba, México, Perú y España por las distintas Escuelas de Arquitectura en los ámbitos de la historia y el .

Indican los organizadores del seminario que se trata de hacer un análisis comparado de cuatro actuaciones de poblados residenciales en estos países. Todos ellos se engloban dentro de lo que la historiografía ha venido a llamar la segunda modernidad (aproximadamente décadas 1950-1970). Por lo tanto comparten, en gran medida, las bases que caracterizan ese periodo de la historia de la arquitectura. Sin embargo, las condiciones territoriales, políticas, económicas y productivas, así como el contexto específico en el que se enclava cada una de ellas son distintos, lo que permite una reflexión sobre el pensamiento arquitectónico en esos años que puede servir como orientación en la actualidad a ambos lados del Atlántico.

http://web.ua.es/es/seminario-arquitectura-moderna-alicante2011/