UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Desde hoy y hasta el próximo viernes 25 de noviembre (día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres) la Universidad de Alicante se une a otras diecisiete universidades públicas españolas para difundir un mismo mensaje con un objetivo común: detectar y prevenir la .

Aunque ya es habitual que las universidades intensifiquen en esta fecha las acciones de sensibilización en igualdad de mujeres y hombres con campañas propias, éstas no escapan a las dificultades económicas, por lo que se impone, ahora más que nunca, la optimización de recursos. Concienciada de esta situación, la Universidad de Alicante ha ofertado gratuitamente al resto de universidades españolas un material, dirigido fundamentalmente al alumnado, que ha sido elaborado por el (con la colaboración del y el ). Se trata del “Semáforo contra la violencia de género”, en el que utilizando el significado de los colores del mismo y con situaciones y lenguaje cotidianos formulados en diez sencillas preguntas de test, se llama la atención a chicos y chicas sobre situaciones de alerta y de riesgo en las relaciones de pareja, derivando al 016 como teléfono de información y ayuda.

El Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante cede el contenido y diseño de esta campaña, por lo que las 17 universidades que se han sumado sólo han tenido que correr con los gastos de edición del material, que han podido adaptar a diversos formatos: pósters, folletos, carpetas, salvamanteles, etc. Que la crisis no afecte a la intensidad de la lucha contra la violencia de género es el propósito principal de esta iniciativa. El camino para lograrlo: aunar esfuerzos y recursos.

Relación de universidades públicas (por CCAA) que se han sumado a la iniciativa de la Universidad de Alicante:

U. de Almería,
U. de Huelva
U. de Oviedo
U. de Valladolid
Universitat Pompeu Fabra
U. de Extremadura
U. de Santiago, U. de Vigo
Universitats de les Illes Balears
U. La Laguna
U. Autónoma de Madrid
U. de Murcia
U. Pública de Navarra
U. Jaume I de Castellón,
U. Miguel Hernández de Elche,
U. de València Estudi General