UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La herramienta “ Observer” se estrenó ayer con el seguimiento del debate Rajoy-Rubalcaba

El grupo de investigación de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante, ha desarrollado la herramienta , para analizar automáticamente las opiniones que, sobre determinados temas, se generan en Twitter.

La novedosa herramienta se aplicó ayer por primera vez, con motivo del seguimiento del debate político de entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Según los investigadores, “esta herramienta realiza un análisis automático de la opinión que se manifiesta en los tweets de la red social Twitter sobre un tema concreto. El análisis consiste en detectar el carácter positivo o negativo del tweet con respecto al tema de estudio”. En el caso del debate político de ayer la herramienta analizó más de 150.000 tweets con el siguiente resultado: para Mariano Rajoy estableció que el 62% de los tweets eran positivos mientras que para Alfredo Pérez Rubalcaba fue el 59%.

La herramienta también permite realizar un seguimiento de los diferentes temas abordados en el debate (empleo, economía, etc.), la influencia que ha tenido en la red social y cómo han generado la participación de la sociedad. Del mismo modo, Twitter Observer permite ver cómo evoluciona la opinión en tiempo real, desde la las últimas 24 horas hasta la última quincena.