UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Bajo el lema “ven a conocer el mundo de la ”, la Universidad de Alicante ha organizado unas jornadas de divulgación de la ciencia y la tecnología de los robots, con el objetivo de difundir el trabajo de investigación que realiza la UA en este campo.

Este encuentro, denominado IV Jornadas de Divulgación de la Robótica, se desarrollará en el (Campus de San Vicente) desde hoy hasta el próximo 13 de noviembre. Está organizado por el Grupo de Robótica y Visión Tridimensional y el Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, y patrocinado por el Instituto Universitario de Investigación Electrónica.

El objetivo de estas jornadas, según sus organizadores, es acercar al público en general hacia el campo de la y las ventajas que suponen las inversiones en investigación, desarrollo e innovación en él. También pretenden captar el interés de los jóvenes estudiantes de cara a su posible incorporación universitaria.

Las charlas de que consta su programa tendrán un carácter didáctico muy esencial, con un nivel técnico ajustado a los oyentes que se tengan en cada momento.

A lo largo de las sesiones se desarrollarán conceptos tales como qué es un robot y para qué se puede utilizar y qué tipos de robots existen. También se describirán las partes de un robot: unidad de control e Inteligencia artificial, y actuadores para relacionarse con el entorno y sensores para observarlo. En este aspecto se mostrarán distintos tipos de los sensores que se utilizan hoy en día en robótica, desde los más sencillos como los de contacto o de sónar hasta los sensores 3D más avanzados.Asimismo, se explicará cómo interpretan los robots el mundo que les rodea y sus diferencias con los seres humanos.