UNIVERSIDAD DE GRANADA

En esta última edición, la UGR ha conseguido obtener la posición 401-500 a nivel mundial, la misma que ocupaba en 2010

Es la única andaluza que ha logrado figurar en la última edición de este ranking, el más importante de universidades a nivel mundial

Recientemente se ha publicado una nueva edición del principal ranking mundial de universidades que existe en la actualidad, el ‘ ()’ también conocido como ‘’. Desde su publicación en el año 2003, esta clasificación se ha afianzado como una de las principales herramientas para comparar universidades a escala mundial y aunque los criterios que emplea (publicaciones ISI, premios y alumnos nobel, investigadores altamente citados, etc…) han sido criticados ampliamente, el ‘’ es empleado sistemáticamente por gobiernos y universidades para el diseño y seguimiento de sus políticas universitarias y científicas.

En esta última edición, correspondiente al año 2011, la Universidad de Granada ha conseguido obtener la posición 401-500 a nivel mundial, la misma que ocupaba en 2010. Aunque pueda parecer una posición poco relevante, hay que tener en cuenta que el solo hecho de figurar en el ‘Ranking de Shangai’ es un mérito destacable. Y es que, en primer lugar, de todas las universidades del mundo sólo 500 logran ser consideradas en este ranking y, en segundo lugar, si tenemos en cuenta el contexto nacional tan solo 11 universidades españolas figuran en el ranking en 2011: cuatro universidades entre las posiciones 201-300, dos entre las posiciones 301-400 y, finalmente, 5 entre las posiciones 401-500. Actualmente existen 48 universidades públicas y 25 privadas en España.

La única andaluza

A nivel andaluz, la Universidad de Granada es la única que ha conseguido figurar en la última edición de este ranking. La Universidad de Sevilla estuvo presente entre los años 2003-2009 pero a partir de 2010 salió de esta clasificación y no ha vuelto a figurar. Por ello, es un hecho remarcable no sólo la dificultad que existe para figurar en este ranking, sino también lo difícil que es mantenerse en el mismo debido a la gran competencia global que existe.

En este sentido, la Universidad de Granada ha estado presente ininterrumpidamente desde el inicio del ranking en 2003 hasta esta última edición de 2011, un logro que solo han conseguido 8 universidades españolas. Una vez afianzada en este ranking, el objetivo de la Universidad de Granada es ir escalando posiciones progresivamente.