UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén inauguró hoy las III Jornadas sobre cultura para la defensa (Divulgación y formación universitaria) “Defensa, inteligencia y seguridad”, organizadas junto con el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, con el objetivo de acercar la cultura de defensa al alumnado universitario.

En la inauguración estuvieron presentes: el Secretario General de la Universidad de Jaén, Nicolás Pérez Sola; el Alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya; el Teniente General y director del Ceseden, Alfonso de la Rosa Morena, y el presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, Alfonso Rojas Salcedo.

Por tercer año consecutivo se pone en marcha esta nueva iniciativa para mantener y seguir difundiendo conceptos básicos y primordiales sobre la cultura de defensa, entre los jóvenes universitarios, teniendo en consideración las líneas temáticas preferentes para el Ministerio de Defensa. Con estas jornadas se impulsa el contacto directo con las Fuerzas Armadas, el conocimiento mutuo, utilizando de forma preferencial el esfuerzo que España realiza en el exterior, concretamente en Líbano, y en el cual los militares ejercen de instrumentos precisos de su política exterior.

El coordinador de las jornadas y catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, manifestó que las mismas pretenden mostrar que el Ejército “funciona como un sistema de seguridad y de ayuda humanitaria para la sociedad”.

Militares y alumnado participante en las Jornadas

De Faramiñán destacó el interés del alumnado de la Universidad de Jaén por estas jornadas, alrededor de 150 matriculados, así como el despertar de algunas vocaciones. “El pasado año, algunos alumnos y alumnas manifestaron que les hubiera vincularse al mundo militar. A muchos les interesa abrir la brecha de lo jurídico militar, aunque no puedan entrar en el Ejército”, dijo.

Las jornadas contaron con la presencia de representantes del Centro Nacional de Inteligencia, que hablaron de la cultura de Inteligencia. En las mismas se trataron temas como la Ciberamenaza, los nuevos conflictos en el norte de África o la moderna piratería.

Mañana, alumnos y ponentes se trasladarán a la Base Militar de Cerro Muriano (Córdoba), donde se hablará del conflicto libanés y su implicación en la seguridad internacional y, en este sentido, del papel de las Fuerzas Armadas españolas en el marco de una actuación conjunta.