UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Sala Gonzalo de Berceo de Logroño ofrece mañana, martes 15 de noviembre, el estreno de El viaje de Jane, a las 19.30 horas, sobre la primatóloga . Esta es la primera película del ciclo de cine documental ‘Científicas’ que organiza la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de La Rioja. En la proyección participará el director ejecutivo del Instituto en España, Federico Bogdanowicz.

Esta actividad, financiada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), pretende llamar la atención del público sobre la importancia, muchas veces olvidada, de las mujeres en el ámbito científico.

En este sentido se ha escogido a tres conocidas científicas: la etóloga Jane Goodall; la filósofa, astrónoma y matemática Hipatia de Alejandría, y la química Marie Curie; cuyas biografías inspiran las películas seleccionadas.

Las tres películas que componen el ciclo podrán verse en el Sala de Cultura Gonzalo de Berceo (C/Calvo Sotelo, 11) de Logroño, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El ciclo da comienzo el martes 15 de noviembre con la proyección de El viaje de Jane, dirigida por Lorenz Knauer en 2010 sobre la reconocida primatóloga Jane Goodall, compañera de Diane Fossey, quien a su vez inspiró la película Gorilas en la niebla.

El viaje de Jane narra el trabajo y proyectos de la famosa primatóloga británica Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2003, que ha dedicado su vida a la investigación de los chimpancés salvajes de las selvas de Gombe (Tanzania).

La película, que se proyecta por primera vez en cine en Logroño, se rodó durante tres años, siguiendo a la doctora Goodall por diversos países, y cuenta con la participación de actores como Angelina Jolie, Pierce Brosnan y Cameron Díaz. Obtuvo el premio Best International Green Film en el Festival Cinema for Peace de Berlín.

El ciclo sigue el martes 22 con la proyección de Ágora (Alejandro Amenábar, 2009) el martes 22 de noviembre. Ágora está ambientada en el Egipto del siglo IV bajo dominación romana. Narra la lucha de Hipatia, filósofa, matemática y astrónoma (protagonizada por Rachel Weisz) por proteger la legendaria biblioteca de Alejandría. La presentación de la película y el debate posterior correrán a cargo de la profesora de Matemáticas de la Universidad del País Vasco Marta Macho Stadler.

El ciclo de cine concluirá el martes 29 con la proyección de la película Los méritos de Madame Curie, inspirada en la figura de la conocida investigadora, de quien se cumple el centenario de su segundo premio Nobel.

Marie Curie fue la primera mujer profesora de la Universidad de París y obtuvo dos premios Nobel: el primero el de Física, en 1903, junto a su esposo Pierre Curie y a Henri Becquerel; y un segundo de Química, en 1911, por su descubrimiento de los elementos químicos radio y polonio.
Esta última sesión será presentada por la química Inés Pellón González, profesora de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco.