UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Cinco directores de la historia reciente de la revista y prestigiosos periodistas que, todavía hoy, continúan en activo en su redacción, se dieron cita con los estudiantes de la Facultad de Artes y Comunicación en dos encuentros organizados esta semana

La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid ha organizado un seminario para rendir homenaje a Interviú, una de las revistas de información general que mayor trascendencia mediática han tenido en nuestro país desde la época de la Transición. En el año en el que el medio cumple su 35 aniversario, la Universidad ha sido la primera institución académica en reconocer, entre otros aspectos, el profundo trabajo de investigación realizado por la revista para reportajes de éxito recordados por toda la sociedad española.

Para ello, y con el objetivo de acercar la realidad de esta mítica redacción a las aulas, se organizaron dos encuentros entre periodistas y directores de la revista con estudiantes vinculados a los grados y postgrados de Comunicación. Asimismo, y como eje central y unificador de las jornadas, se presentó una exposición que recoge 35 fotos y portadas históricas de la mítica revista del Grupo Zeta.

En la primera jornada del seminario, celebrada el pasado martes 25 de octubre, los periodistas Manuel Marlasca y Luis Rendueles, presentados por el actual director de la revista, Alberto Pozas, repasaron algunos de los reportajes más impactantes de la historia de Interviú, como los publicados con motivo de la guerra de Irak, los casos de los niños “robados” o el secuestro de la farmacéutica de Olot. Bajo la atenta mirada de los estudiantes presentes en la sala, tanto Marlasca como Rendueles recordaron la necesidad de “cuidar de las fuentes”. “Cuando uno se dedica al periodismo vale lo que valen sus fuentes”, señaló Marlasca al respecto. Por su parte, Alberto Pozas, destacó que “el trato a las fuentes es básico. Gracias a ello tuvimos, por ejemplo, las impactantes imágenes de la guerra de Irak. Imágenes que nadie más publicó”.

Ya en la segunda jornada del seminario, celebrada el jueves, la Facultad de Artes y Comunicación reunió en un mismo evento, también para sus estudiantes, a cinco directores de la revista representantes de distintas épocas. Así, figuras de reconocido prestigio profesional como Agustín Valladolid, Jesús Maraña, actual director del diario Público, Teresa Viejo, Manuel Cerdán y, de nuevo, Alberto Pozas, se dieron cita en un interesante encuentro lleno de anécdotas. Entre los cinco recordaron cómo se forjaron algunos de los reportajes más impactantes de la revista, como el que destapó la venta ilegal de armas en una barriada Madrid, el número especial tras los atentados del 11 de Marzo de 2004 o la investigación realizada tras la muerte de la Princesa Diana de Gales.

Como eje central de este homenaje, en el Edificio B de la Universidad Europea de Madrid, que alberga la Facultad de Artes y Comunicación, puede verse todavía hoy la exposición 35 imágenes que marcaron la historia reciente de España, que recoge 35 fotos y portadas históricas en las que se mezclan desde políticos como Manuel Fraga o Felipe González, con mujeres famosas como Ana Obregón, Lola Flores o Marisol, con su inolvidable portada. Imágenes que, sin lugar a dudas, transmiten las vivencias de una época y que marcaron un antes y un después en la vida de muchos de sus protagonistas.

Este acontecimiento ha sido cubierto en su totalidad por los estudiantes colaboradores de UEMCOM, la plataforma de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, quienes tuvieron la oportunidad de entrevistar a los ponentes tanto para la radio como para el periódico universitario. Los profesores de la Facultad de Artes y Comunicación, Javier Díez y Juan Moreno, coordinados con el Director de Área de Periodismo y Lenguas, José María Peredo, y el Decano de la facultad, Luis Calandre, estuvieron especialmente implicados en este evento.

Conoce toda la actualidad de la Universidad Europea de Madrid en nuestra sala de prensa online: http://www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y síguenos en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa.
La Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid está orientada a proporcionar un aprendizaje multidisciplinar, polivalente, internacional y especialmente enfocado a la empleabilidad y profesionalización de todos sus alumnos. La Facultad, a través de la firma de convenios, de la constante organización de eventos, seminarios y conferencias, y mediante la participación directa con las empresas más importantes del sector, ha conseguido crear un vínculo real entre formación y el mundo profesional.
Gracias a la pertenencia a la red Laureate International Universities, líder en Educación Superior, con más de 600.000 estudiantes en más de 55 instituciones y 28 países, la Universidad Europea de Madrid vela por una educación integral que forme a profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.