UNIVERSIDAD DE NAVARRA

José Vicente Valdenebro, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, animó en la Universidad de Navarra a que se tenga en cuenta la desde el inicio del proyecto

“Las mejoras en accesibilidad y que se realizan en una ciudad repercuten en una mayor para todos los ciudadanos”. Así se expresó José Vicente Valdenebro, gerente del Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de una jornada organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra en colaboración con la .

En ella participaron también José Javier López, concejal de Proyectos y Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona; Francisco Javier Enériz, defensor del Pueblo; el arquitecto Carmelo Fernández; y Javier Álvarez, doctorando de la Escuela.

José Vicente Valdenebro afirmó que el Ayuntamiento de Pamplona trabaja “en un proceso de mejora continua” en este aspecto, y como ejemplo mencionó algunas de las iniciativas que están en marcha, como el Proyecto de Ordenación y Mejora de Accesibilidad del Baluarte de Parma, el Plan de Accesibilidad y Movilidad en Echavacoiz, y la construcción de un ascensor en Soto de Lezkairu.

“Actualmente hay que ajustarse a los ritmos que nos marca la situación económica, pero tenemos claro que hay que priorizar las decisiones que benefician a un mayor número de ciudadanos. Precisamente, muchas de ellas tienen que ver con la accesibilidad”, destacó.

Más que una cuestión normativa

En ese sentido, animó a los arquitectos a que “la tengan en cuenta desde el inicio del proyecto, del mismo modo que la estructura o la iluminación”. Asimismo, señaló que se trata de algo más que una mera cuestión de normas: “Éstas dan soluciones concretas para los bordillos, los rebajes, la colocación del mobiliario urbano… Pero ninguna ley indica qué comodidad deben tener los recorridos peatonales, si hay que colocar elementos mecánicos para facilitar los desplazamientos, o si los parques o los recorridos por los recintos amurallados tienen que ser accesibles. Ahí entra en juego el empeño de las autoridades por mejorar la ciudad”.

Por último, el gerente del Ayuntamiento de Pamplona se refirió a dos tipos de actuaciones en cuanto a accesibilidad: en las zonas más nuevas se encuentra presente desde su diseño, mientras que los mayores esfuerzos se realizan en la ‘ciudad consolidada’. “Con estos últimos tratamos de que esos lugares resulten más atractivos como lugar de residencia para los jóvenes y solucionar problemas de la gente mayor”, puntualizó.