UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

El recinto será escenario de algunas de las 99 actividades previstas este año. Las se han inaugurado con la visita a la exposición La pasarela de la innovación, en

Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Navarra, que del 8 al 21 de noviembre se celebran en distintos puntos de la Comunidad Foral, han sido inauguradas esta mañana en el Planetario de Pamplona con la apertura de la Feria Navarra Innova y de la exposición La pasarela de la innovación, donde universidades, centros tecnológicos y empresas muestran algunos de sus proyectos innovadores.

El acto de inauguración ha contado con las intervenciones del director del Planetario, Javier Armentia; el director de proyectos de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN) y la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea. A continuación, los asistentes han visitado la exposición junto con el alumnado del Centro de Lumbier, invitado al acto de apertura.

En cuanto a la pasarela de la innovación, por parte de la UPNA, el grupo de investigación Comunicación, señales y microondas presenta su trabajo en metamateriales. Los metamateriales son materiales creados de manera artificial a partir del uso de elementos como orificios en láminas metálicas o elementos individuales resonantes (anillos, parches u otras geometrías). Estos elementos, por el modo en que están dispuestos en el material original, añaden propiedades que éste no tenía.

Una de las propiedades más llamativas es la refracción negativa, que consiste en que una onda electromagnética, al atravesar el metamaterial, se curva con un ángulo negativo. Esta propiedad se puede utilizar para crear dispositivos de más altas prestaciones y menor coste, como antenas para redes de alta velocidad, lentes electromagnéticas (para mejora de detección biomédica y farmacológica) o prismas metamateriales, entre otros.

La Pasarela de la innovación permanecerá en Planetario hasta el 31 de diciembre.

Para todos los públicos

Las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación son el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebran en España. El Gobierno de Navarra, a través de la Agencia Navarra de Innovación, coordina en la Comunidad Foral al medio centenar de instituciones y entidades relacionadas con la que en esta edición han organizado un total de 99 actividades.

Uno de los objetivos esenciales de las Semanas de la Ciencia es promover la cultura científica de los ciudadanos y sensibilizar a la sociedad respecto a las actividades de investigación científica e innovación tecnológica. En este sentido, la Universidad Pública de Navarra ha organizado un programa de actividades para públicos diversos que puede consultarse en la página web http://www1.unavarra.es/unidadculturacientifica/

Además, hasta el 21 de noviembre la Feria Navarra Innova, en Planetario, será también punto de encuentro de talleres, conferencias, charlas con experimentos, audiovisuales, ginkanas para centros escolares, proyecciones, etc.