UNIVERSIDAD DE NAVARRA

participa en las con una charla sobre y aparatos médicos en la Universidad de Navarra

Según el físico navarro Javier Tejada, los nuevos aparatos magnéticos, como el magnetocardiograma o el magnetoencefalograma, “permitirán, gracias a la mecánica cuántica, conocer cómo funciona nuestro corazón o nuestro cerebro sin causar ninguna alteración, lo que supondrá un paso de gigante para la Medicina”. Así lo ha afirmado el experto en la Universidad de Navarra, en una ponencia enmarcada en las Semanas de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, en su conferencia “Cuerpo humano y mecánica cuántica”, el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Premio Nacional de Investigación 2009 subrayó que los fenómenos cuánticos -aquellos que tienen en cuenta que un objeto es una materia que lleva asociada una onda y que, por tanto, puede comportarse de un modo u otro de forma simultánea- también están presentes en nuestro corazón: “El latido es un impulso eléctrico, luego magnético. Incluso nuestro cerebro puede ser una máquina cuántica, ya que nos permite, por ejemplo, pensar en dos idiomas al mismo tiempo, y eso es una maravilla que existe gracias a la cuántica”.

Respecto a los efectos para la salud de algunos aparatos como los teléfonos móviles, que funcionan gracias a las microondas, el catedrático de Física de la Materia Condensada aclaró que no parece posible que causen ningún daño al hombre, ya que funcionan con ondas muy bajas. Sin embargo, señaló que no tenemos historia suficiente de su uso para valorarlo, “y menos aún del uso que hacen los jóvenes, mucho más intenso que el de las personas mayores. Por eso quizá cabría aconsejar que no se abuse demasiado de estos aparatos”.

Premios de Fotografía Científica 2011

Además de esta conferencia, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra ha celebrado hoy la entrega de premios del Concurso de Fotografía Ciencia y Naturaleza 2011. Los galardones han recaído en las estudiantes de bachillerato Paula García Gil -del Colegio Jerónimo Zurita, de Zaragoza- y Leire Motota Alonso -del Colegio Interbachillerato Montal-Calasanz, también de Zaragoza- por las fotografías “Energía cinética” y “Descanso invernal”, respectivamente. Por otra parte, Lorena Simón García ha recibido el segundo premio por la imagen “Belleza natural”.

Este concurso se integra dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, Innovación y Tecnología y se desarrolla en colaboración con la Agencia Navarra de Innovación (Anain) y Gobierno de Navarra. Su objetivo es acercar la ciencia, la técnica, la investigación y la naturaleza a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes.