UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

Los principales directores de estos periódicos se han reunido en la Universidad Europea de Madrid

· Estas publicaciones además de informar a sus compatriotas, contribuyen a mejorar las relaciones entre China y España

· La comunidad china en España dispone actualmente de cinco periódicos, uno de ellos gratuito

· El primer periódico para ciudadanos chinos realizado en España apareció a principios de los años 90 y, a finales de esa década, llegaron a existir hasta ocho publicaciones

Desde finales de los años 80, la comunidad china residente en España, actualmente unos 200.000 ciudadanos, dispone de periódicos en su idioma realizados, editados y distribuidos en nuestro país. Así se ha puesto de manifiesto en la Jornada “Inmigración y medios de comunicación: la prensa china en España”, celebrada en la Universidad Europea de Madrid.

En la jornada, organizada por Casa Asia y la Universidad Europea de Madrid -en el marco de la -, han participado directores y periodistas de los tres periódicos chinos más importantes que se publican actualmente en España: Ouhao Bao (Periódico Euro-China), Huaxin Bao (Periódico Nueva China) y Lianhe Shibao (Periódico Europeo), quienes han destacado la importancia de estos medios de comunicación para sus compatriotas, así como para mejorar las relaciones entre las comunidades china y española.

“Tras 20 años de la existencia de la prensa china en España, actualmente son cinco los periódicos chinos que siguen informando a sus ciudadanos de las noticias más importantes de su país, pero también de lo que está ocurriendo en España”, afirma Ping Shih Hu Sun, profesora de lengua y cultura chinas de la Universidad Europea de Madrid. Así, según explicaron los directores de estas publicaciones, en estos días, por ejemplo, informan a sus ciudadanos sobre las próximas elecciones generales, sobre los programas de los partidos políticos y en especial sobre todo lo relacionado con los derechos que pueden tener para votar en España o la inmigración.

El primer periódico para ciudadanos chinos realizado en España apareció a principios de los años 90 y a finales de esa década, coincidiendo con un incremento en el número de inmigrantes procedentes de China, llegaron a existir hasta 8 publicaciones, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada.

Temática formativa

Uno de los temas que con más frecuencia aparece en estas publicaciones es la relacionada con la legislación española “y cómo puede afectar a los ciudadanos chinos, sobre todo en lo relacionado al comercio”, asegura Ming Ding, periodista y editor del periódico Ouhao Bao. “Nuestra labor muchas veces -añade- es formativa. Informamos sobre los cambios en las leyes e intentamos explicar con detalle cómo les pueden afectar los cambios en las normativas”, afirma.

No obstante, la mayor parte de las noticias de estos periódicos -que suelen ser semanales o bisemanales y tener hasta 80 páginas- están dedicadas la actualidad del país asiático. “Los periódicos publicados en China no se venden en España, por lo que nosotros somos la fuente de información para muchos de nuestros compatriotas”, destaca Ming Ding. Muchas de estas informaciones hacen referencia a la provincia china de Zhejiang, “ya que la mayor parte de ciudadanos chinos en España procede de esta provincia en concreto de nuestro país”, concluye este periodista.

El Mandarín, periódico en español

Un caso atípico entre estas publicaciones es el periódico El Mandarín. Publicado desde el año 2005 por la misma empresa editora del periódico Ouhua Bao, se trata de un semanal gratuito en español que se dirige a los ciudadanos de habla hispana con inquietudes sobre China y que quieren estar informados sobre las costumbres, la cultura y la economía de este país asiático.

Imagen: Participantes en la Jornada “Inmigración y medios de comunicación: la prensa china en España”, celebrada en la Universidad Europea de Madrid.