UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Las sesiones experimentales comenzarán el 19 de febrero y se prologarán hasta marzo

El Aula de la Ciencia de la Universidad de Cantabria (UC) presenta nuevas conferencias y experimentos en el ciclo “ 2010” para acercar esta disciplina al público general en las mañanas de los sábados. Desde el 19 de noviembre y hasta el mes de marzo la Facultad de Ciencias acogerá sesiones de entrada libre impartidas por profesores de Física, todos ellos divulgadores experimentados. Este año como novedad el ciclo introduce también temas de Química.

Los diversos conferenciantes mostrarán de una forma práctica las leyes más importantes de la Física. Por ejemplo, el ciclo comenzará el 19 de noviembre, a las 11.30 horas, con la sesión “Entretenimientos físicos”. En ella Alejandro del Mazo, profesor del Instituto Francisco Salinas (Salamanca), analizarán algunos fenómenos de la cinemática, dinámica e hidrostática empleando para ello elementos caseros.

“Sábados de la Física” continuará el 10 de diciembre a cargo del Celestí Capell, del Instituto Caparrella (Lérida), quien en “Efectos eléctricos misteriosos” desvelará algunos secretos de fenómenos como la levitación realizando hasta veinte experimentos durante la jornada.

El 14 de enero de 2012 será el turno de la intervención de César Sancho, del IES Benjamín de Tudela (Navarra), “Física para todos” y el 28 de enero, el de Lluis Nadal, del Instituto Lluís de Requesens, con la sesión “A divertirse con la Química”.

El 11 de febrero Antonio Serrano, del IES La Asunción de Nuestra Señora” (Elche), introducirá a los asistentes “En el país de la Física”; el 25 de febrero Antxon Anta, del colegio “Deutche Schule San Alberto Magno” (San Sebastián) demostrará que “los experimentos de ayer son cosa de hoy” en una sesión dedicada a los experimentos con ondas y sonidos.

El ciclo terminará en marzo con dos jornadas: el 10 de marzo, “De la alquimia a la química”, por Josep Corominas, de la Escola Pia de Sitges; y el 24 de marzo, “Ley de Faraday. Una ecuación que cambió el mundo”, por Antonio Vela, del Departamento de Física de la Universidad Pública de Navarra.

Las jornadas, dirigidas a cualquier persona con curiosidad por la ciencia, tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la UC, de 11.30 a 13 horas.

+ información: http://www.unican.es/Aulas/ciencia/