MONDRAGON UNIBERSITATEA

El decano de Enpresagintza, y el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), José María Algora han firmado hoy el acuerdo en la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea para impulsar la investigación de modelos empresariales socialmente responsables

La prioridad investigadora será impulsar la participación de los trabajadores en la empresa tanto a nivel nacional como internacional y analizar modelos de empresas participadas por sus trabajadores
La Facultad de Empresariales/Enpresagintza de Mondragón Unibertsitatea desarrolla su actividad de a través de la cooperativa MIK (Mondragón Innovation & Knowledge), donde una de sus líneas de investigación se centra en los Modelos Empresariales Socialmente Responsables

CONFESAL es la Confederación Española de organizaciones empresariales de ámbito autonómico que agrupan Sociedades Laborales y/u otros modelos de empresa propiedad de los trabajadores o de Economía Social, a la que pertenece la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE)

Fomentar la participación de los trabajadores en la gestión, en los resultados y/o en el capital de la empresa, e incidir positivamente en la calidad de vida del entorno desde un punto de vista social, económico y medioambiental son características que definen a las empresas socialmente responsables, y un ejemplo de ello son las Sociedades Laborales.

En este marco, el decano de la Facultad de Enpresagintza de Mondragón Unibertsitatea, Lander Beloki y el presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL), José María Algora, con la presencia del director de ASLE (Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi), Josetxo Hernández y del director del MIK, MIK (Mondragón Innovation & Knowledge), Aitor Urzelai, han firmado hoy en Oñati un acuerdo de colaboración con el objetivo de aunar esfuerzos, estrechar sus relaciones y establecer un marco de cooperación con el que contribuir a la transformación empresarial y social, mediante la promoción de actividades de investigación, desarrollo empresarial y social, innovación y difusión, principalmente que propicien la participación de los trabajadores en las empresas.

La prioridad investigadora fruto del presente convenio será “La Participación de los Trabajadores en la Empresa / Empresas Participadas por sus Trabajadores”. Así, ambas partes acuerdan fomentar y difundir la participación de los trabajadores en la empresa tanto en el ámbito nacional como internacional.

El convenio, de carácter indefinido y revisable anualmente, tiene tres ejes de actuación. Por un lado, la realización conjunta de proyectos de investigación, estudios, monografías y artículos de difusión que sean de interés mutuo para las partes firmantes, así como para el tejido empresarial y social, tanto de ámbito nacional como internacional. Ambas partes buscarán una implicación activa de las empresas y entidades públicas para que la relación entre centros, entidades públicas y empresas genere una influencia significativa en la promoción y desarrollo de la actividad desarrollada. Y como tercer eje, el convenio abarca la co-organización de talleres, mesas redondas, seminarios, jornadas y/o congresos en este ámbito de participación de los trabajadores y responsabilidad social.

Enpresagintza

La Facultad de Empresariales/Enpresagintza de Mondragón Unibertsitatea desarrolla su actividad de I+D+i a través de la cooperativa MIK (Mondragón Innovation & Knowledge), cuyas cuatro líneas de investigación son: Empresa Abierta, Emprendimiento, Internacionalización, Modelos Empresariales Socialmente Responsables. Y precisamente uno de los objetivos de la línea de investigación Modelos Empresariales Socialmente Responsables consiste en profundizar en el conocimiento de las empresas socialmente responsables, que promueven la cooperación, participación, la responsabilidad social y la innovación.

CONFESAL

CONFESAL es la confederación española de organizaciones empresariales de ámbito autonómico que agrupan Sociedades Laborales y/u otros modelos de empresa propiedad de los trabajadores o de Economía Social, cuya misión es su defensa, promoción, representación, fomento y consolidación. A través de las actividades que realiza, los servicios que presta, y el compromiso de las personas, persigue la satisfacción de los asociados, las empresas a las que representan y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y del conjunto de la Sociedad. La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi (ASLE) es socio fundador de CONFESAL, cuya misión es la defensa, consolidación, promoción y ayuda al desarrollo de las Sociedades Laborales en el País Vasco. Para ello presta servicios con personas comprometidas que, aplicando la Mejora Continua, trabajan con las empresas para lograr su competitividad sostenible, incidiendo en el equilibrio entre el desarrollo humano y el desarrollo empresarial, razón de ser de las Sociedades Laborales.