UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra acoge mañana una jornada sobre los retos de la longevidad, en la que participarán expertos como el psiquiatra Jesús Fraiz

Navarra cuenta con 29.825 octogenarios, 5.307 nonagenarios y 165 centenarios. Así lo recordó el profesor de Geriatría Rafael Sánchez Ostiz, quien habló de una “geriatrización del sistema sanitario”. El experto intervendrá mañana jueves en el seminario “Los retos de la longevidad humana: cantidad versus ”, que se celebrará en la Universidad de Navarra.

El encuentro, organizado por el Proyecto Fronteras y Cultura del () del centro académico y el Foro QPEA, tendrá lugar pocos días después del anuncio del nacimiento en la tierra del habitante 7.000 millones y su objetivo es responder a los retos que plantea esta situación demográfica.

La jornada contará con uno de los principales especialistas en este tema, el Dr. Jesús Fraiz, psiquiatra y director del Museo de la Longevidad. Los archivos de este centro poseen registradas unas 6.000 biografías de personas de numerosos países que han superado los 95 años, lo que permite profundizar sobre cómo ha evolucionado la ciencia gerontológica a lo largo del tiempo y cómo ha sido tratada en la historia por diferentes autores. Jesús Fraiz, considerado el “experto en centenarios”, pronunciará la conferencia “Un peregrinaje por la historia de la longevidad”.

Asimismo, la jornada contará con la intervención “Calidad de vida. ¿Merece la pena llegar a viejo?”, que impartirá el profesor Ricardo Moragas, director del Grupo de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Barcelona y pionero en la puesta en marcha de planes de jubilación activa. Los doctores Jorge Pla y Rafael Sánchez- Ostiz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, presidente y vicepresidente respectivamente del Foro QPEA, figurarán también entre los participantes.

Personas dependientes: un 25% de los mayores de 65

El seminario abordará las razones que explican la longevidad humana, que según el profesor Sánchez- Ostiz, apuntan a factores combinados como la genética, la dieta o nuevos estilos de vida. Asimismo, explicó que son dos los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad: “Por un lado, que las personas dependientes, que representan el 25% de los mayores de 65 años, puedan envejecer en su entorno más próximo. Y por otro, cómo dar respuesta al fenómeno de la soledad de estas personas, en una sociedad cada vez más insolidaria que vive al margen de los más desfavorecidos”.

Más información:
http://www.inforesidencias.com/docs/20111103qpea.pdf