UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Impartirán conferencias el geólogo , el físico , el experto en genética o el biógrafo de Lemaître, Dominique Lambert

La Química y el arte, la arquitectura bioclimática o las máquinas médicas protagonizarán este año algunas de las conferencias organizadas por la Universidad de Navarra con motivo de las , Tecnología e Innovación 2011.

Este año, además, la Escuela de Arquitectura se suma a los eventos organizados tradicionalmente por la Facultad de Ciencias con cinco conferencias y tres talleres prácticos. Estos tendrán lugar del 9 al 11 y del 14 al 17 de noviembre en el Laboratorio de Edificación de la Escuela y se titularán ‘Ensayo de seguridad frente al riesgo de caídas. Determinación de la resistencia al deslizamiento en superficies mojadas’, ‘Determinación de las características mecánicas en aceros para la construcción. Ensayo de tracción’ y ‘Caracterización de terrenos mediante sondeo con equipo de penetración dinámica’.

Por su parte, la Facultad de Ciencias organizará jornadas de experimentación en Biología, Bioquímica, Química, Nutrición y Farmacia y el taller “Toca la Química”, con experimentos dirigidos a estudiantes de bachillerato. Asimismo, el edificio de Ciencias acogerá tres exposiciones: “De la Alquimia a la Química”, “FOTCIENCIA08” y “80 años del Big-Bang (Georges Lemaître)”. Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales, que alberga más de 9.000 ejemplares de distintas especies de animales y minerales, y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) también podrán visitarse durante estas dos semanas de actividades.

80 años del Big-Bang

Entre las conferencias divulgativas organizadas por la Universidad de Navarra desde el 9 de noviembre hasta el próximo día 17 destaca la que impartirá Ana Sánchez-Ostiz, directora del Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE), quien hablará sobre la arquitectura bioclimática y los edificios cero emisiones; o Antonio Aretxabala, geólogo del departamento de Edificación y del Laboratorio de Edificación, quien ofrecerá una charla en el Planetario de Pamplona sobre ‘Consecuencias arquitectónicas de los movimientos sísmicos de Lorca’.

Por su parte, Adrián Durán, investigador del departamento de Química y Edafología, mostrará el trabajo de un químico en un museo como el Louvre. Asimismo, el físico navarro Javier Tejada, Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Premio Nacional de Investigación, abordará el papel de la mecánica cuántica en las máquinas médicas; y Dominique Lambert, biógrafo de Lemaître, repasará los 80 años transcurridos desde la publicación de la teoría del Big-Bang.

Por último, las charlas de divulgación científica se completarán con “Lo que el genoma dice de ti”, a cargo del profesor de Genética Javier Novo, que tendrá lugar en el Planetario de Pamplona el día 10; la demostración del trabajo con aves de presa que realizará el graduado en Biología Luis Lezana el viernes 11 de noviembre; y la entrega de premios del concurso de fotografía Ciencia y Naturaleza, que este año cumple su cuarta edición.