UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Un congreso sobre la historia y la economía de los reinos hispánicos aporta novedades sobre el origen de las Cuadrillas Alavesas

Se ha inaugurado hoy, 2 de noviembre, en el Salón de Grados de la Facultad de Letras el “I Simposio de Investigación sobre Haciendas y Finanzas: Tesoreros, ‘arrendadores’ y financieros en los reinos hispánicos: la Corona de Castilla y el reino de Navarra (siglos XV-XVII)”‘. Este encuentro presenta las novedades y conclusiones que el Proyecto de Investigación Arca Comunis en el que se integra, además de la UPV/EHU, el CSIC y las universidades de Málaga, Valladolid, Pública de Navarra, Complutense de Madrid, y Girona.
El encuentro busca poner de relieve la importancia que tuvieron tesoreros, arrendadores y financieros en los diferentes reinos hispánicos entre los siglos XV al XVII. En esta época tuvo lugar una gran transformación en el sistema político y económico, y los gobiernos, en no pocas ocasiones, se vieron obligados a recurrir a los grandes prestamistas en su necesidad de captar recursos.

Estos préstamos no estaban exentos de riesgos costes y contraprestaciones para la administración y sus arcas. Las lecciones que se pueden extraer de esa época recuperan toda su vigencia en nuestros días, cuando la deuda creciente del Estado, Gobiernos Autónomos y Ayuntamientos se ha convertido en un problema que de no solucionarse con eficiencia puede acabar con la quiebra de sus finanzas

En las dos jornadas en las que se extiende el simposio se abordarán cuestiones muy diversas relacionadas con el buen desarrollo de la gestión administrativa, la transparencia pública, la confianza o la desconfianza para con los gestores de las haciendas central o local, el nivel de la deuda consolidada, el mercado de la deuda pública y el destino del gasto, la transferencia de servicios de la administración a empresas privadas, la gestión pública de la recaudación regia, el papel de los financieros en los mercados nacionales e internacionales, o los instrumentos por ellosutilizados.

Origen de las Cuadrillas Alavesas

En el marco de las jornadas se presentaran algunas de las aportaciones del Proyecto de la Red de Investigación Arca Comunis. Entre estas novedades, destaca con especial significación para la historia de Álava el descubrimiento de que el origen de las Cuadrillas Alavesas se remonta al año 1481, en lugar de a 1505 como se creía hasta la fecha. En el año de 1481, las Hermandades de Álava se integraron en 5 cuadrillas llamadas Salvatierra, Vitoria, Cinco Hermandades, Ayala y La Ribera, y de la que también formaba parte La Puebla de Arganzón.

Posteriormente en 1505 se produjo una nueva reestructuración al haber crecido el tamaño de la Provincia y el número de hermandades de la misma incrementándose hasta alcanzar el número de 12 cuadrillas. Las reformas del número de cuadrillas continuaron a lo largo de la historia hasta constituirse en la actualidad en 7 (Vitoria, Ayala, Laguardia-Rioja Alavesa, Añana, Zuya, Salvatierra y Campezo).

La Red de Investigación Arca Comunis es un proyecto de carácter interuniversitario que surigió en 2008 y en el que, además de la UPV/EHU, se integran el CSIC y las universidades de Málaga, Valladolid, Pública de Navarra, Complutense de Madrid, y Girona;