UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

pronuncia una conferencia en la UCV, en la que presenta nuevos avances de la

El catedrático de de la Universidad de Salamanca, el valenciano Enrique Bonete, ha advertido de la importancia de acompañar y estimular a los pacientes que se encuentran en estado vegetativo ya que en el caso de personas que presentan una mínima consciencia puede llevarles a recuperar “más percepciones sensoriales”.

Bonete ha pronunciado una conferencia titulada “Estado vegetativo: Neurociencia y ética” en el campus de Valencia- Santa Úrsula, de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Universidad.

En su intervención, Bonete ha presentado los nuevos avances científicos en neurociencia que han permitido comprobar, mediante resonancias magnéticas, “la respuesta del cerebro ante ciertos estímulos y poder diferenciar si un enfermo está en estado vegetativo completo sin posibilidad de tener sensaciones o si, por el contrario, “presenta mínimos niveles de consciencia”.

Con estas nuevas técnicas, se ha demostrado que aquellas personas con un nivel de mínima consciencia la estimulación, “hablarles, tocarles y comunicar con ellos, les ayuda a percibir cosas, oír, sentir y ser capaces de imaginar situaciones”.

Además, estos avances “presentan un nuevo reto para los médicos, profesionales sanitarios y para todas las familias en su tarea de acompañar a los enfermos ya que revelan que su ayuda es fundamental”, ha explicado el catedrático. “En estos casos es de vital importancia estimular al paciente hablándole y tocándole ya que en algunos casos se ha notado mejoría”, ha asegurado.

Enrique Bonete nacido en Valencia en 1959 es en la actualidad catedrático de Ética de la Universidad de Salamanca. Especialista en temas sobre final de la vida y de ética de la dependencia estuvo durante el curso 2009-2010 en la Universidad de Oxford (Inglaterra) para formarse sobre los nuevos avances en neurociencia y sus implicaciones morales.