UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

El de la UPO y el consejero de Gobernación y Justicia han presentado esta mañana este estudio elaborado por el Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, , y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho Villalba, han presentado en la mañana de ayer en la UPO el estudio “Las Estructuras Solidarias de las Universidades Públicas Andaluzas”, un manual que contiene un análisis de todas las acciones solidarias que se promueven en dichas universidades y que destaca el alto compromiso y fortalecimiento de estas instituciones en el campo de la solidaridad. En el acto también ha intervenido la Vicerrectora de Cultura y Participación Social de la UPO, .

Este estudio, en el que han participado todas las universidades públicas andaluzas, ha sido realizado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación de la UPO, a través del Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Dirección General de Voluntariado y Participación de la .

Contempla así un análisis de cómo han surgido y cómo están gestionadas las estructuras solidarias de voluntariado de las Universidades Públicas Andaluzas y da cuenta del proceso iniciado hace doce años con la creación de las primeras oficinas de voluntariado en estas universidades.

Para la elaboración del estudio se han tenido en cuenta los cuestionarios realizados a estudiantes, las memorias de actividades de los dos últimos cursos académicos, las distintas webs universitarias, entrevistas telefónicas, entrevistas personales y reuniones de trabajo de los técnicos de las oficinas. El resultado ha sido la constatación de la gran diversidad y heterogeneidad de las estructuras solidarias de las universidades andaluzas.

Como aspecto destacable en los resultados que arroja este estudio, hay que señalar que en la última década, al hilo de las directrices suscritas por la Organización de las Naciones Unidas () y otros organismos multilaterales internacionales como la , y teniendo en cuenta que 2011 es el Año Europeo de Voluntariado y el Año Internacional de Voluntariado de Naciones Unidas, las universidades asumen el desafío de implementar el compromiso social de sus agendas estratégicas a través del fortalecimiento de sus estructuras solidarias.

Por su parte, el rector Juan Jiménez ha destacado “la importancia de implementar en la Universidad tanto la cultura del conocimiento como la cultura del comportamiento, ya que los estudiantes deben aprender a ser solidarios y altruistas, sobre todo en los momentos que atravesamos. Es por ello que la Universidad desempeña un papel fundamental en el estímulo y la promoción de voluntariado”. En esta misma línea, el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha explicado que “la Universidad debe ser un espacio de formación profesional y adquisición de conocimientos pero también de crecimiento personal. En este escenario deben consolidarse los ideales de solidaridad, respeto, equidad y compromiso cívico, valores todos ellos que constituyen la esencia del movimiento voluntario”.

OBSERVATORIO ANDALUZ DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO

El Observatorio Andaluz de Voluntariado Universitario, creado dentro de la Oficina de Voluntariado y Solidaridad de la Universidad Pablo de Olavide, con la colaboración de la Dirección General de Voluntariado y Participación de la Consejería de Gobernación y Justicia, nace con el objetivo general de reflexionar e investigar sobre el voluntariado en y desde las universidades públicas de la Comunidad Autónoma Andaluza, y está concebido como un servicio virtual donde poder obtener e intercambiar información sobre actividades, estudios, investigaciones o eventos relativos al voluntariado universitario en Andalucía.