UNIVERSIDAD DE NAVARRA

José María Martí, profesor de Derecho Eclesiástico, reclama un mayor compromiso “para explicar lo que cuesta disfrutar de las obras de arte y lo que aportan”

“Debería existir un empeño más activo por parte de toda la comunidad por apoyar la conservación de los bienes culturales de la Iglesia, pues tienen un gran peso dentro del patrimonio español y europeo: se trata de algo precioso para los ciudadanos actuales y las generaciones venideras”. Así se expresó José María Martí, profesor de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Castilla-La Mancha. El experto intervino en el IX Simposio del Instituto Martín de Azpilcueta, que se celebra bajo el título ‘Régimen legal de los lugares de culto. Nueva frontera de la libertad religiosa’.

El profesor Martí recalcó que esta colaboración de la ciudadanía es necesaria para complementar la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985: “Esta arbitra una serie de medidas para ‘compensar’ el esfuerzo que ha realizado la Iglesia por mantener el uso del patrimonio y asegurar su pervivencia, como el acceso ventajoso al crédito, destinar un porcentaje de las obras públicas a preservar el patrimonio, exenciones fiscales a los mecenas, etc. Sin embargo, no es suficiente, dado el enorme esfuerzo que supone esta labor y la difícil coyuntura económica actual”.

Acercamiento de los niños y jóvenes

Por otro lado, destacó que no sólo es una cuestión de subvenciones o exenciones fiscales por parte de las autoridades, sino de fomentar la “implicación personal y social. Se trata de crear una actitud, servirse de una pedagogía del compromiso que explique lo que cuesta disfrutar de las obras de arte y lo que aportan”. En ese sentido, mencionó la gran acogida del proyecto ‘Las Edades del Hombre’, que celebra este año su XVI edición.
Por último, lamentó que “en la educación se descuida lo cultural y la profundización en las propias raíces”. Así, propuso que se propicie “un acercamiento de los niños y jóvenes a su patrimonio, tanto desde los centros de formación como desde los medios”.