UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El martes, 15 de noviembre, a las 19.15 en el Salón de Grados de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz, la profesora del Departamento de Estudios Clásicos Elena Torregaray Pagola dentro del ciclo Lecturas con los Clásicos ofrece la ponencia “Reconstruir la historia de Roma a través del teatro: las comedias de Plauto”.

Tito Maccio Plauto es un comediógrafo latino que vivió a caballo entre los siglos III-II a.C., un período especialmente convulso en la historia de Roma, ya que la sucesión de guerras que azotaron el escenario mediterráneo (guerras púnicas, guerras macedónicas, etc) fueron un factor decisivo para el cambio y la transformación de la sociedad romana.

Este mundo en transformación se refleja, en cierta medida, en sus comedias que, aunque fuertemente influenciadas por el teatro griego, presentan unos rasgos específicos que permiten a los historiadores percibir algunos de los cambios que se operaron entre los habitantes de Roma como consecuencia del inicio del imperialismo romano.

Los nuevos tipos sociales, el eco de determinados acontecimientos históricos, e incluso, la opinión sobre determinados asuntos políticos son temas que los historiadores tratan de ver en la dilatada obra de Plauto.

Objetivo de las lecturas

Las obras maestras de grandes genios de la antigüedad, muchas de las cuales continúan siendo de un valor capital en la actualidad, están siendo diseccionadas bajo el microscopio de veinte profesores de las Facultades de Letras de Vitoria-Gasteiz, y la de Filosofía y Ciencias de la Educación de San Sebastián.

El hecho de que dichas obras fueran producidas en una sociedad determinada y en un marco histórico y cultural concreto podría hacer llegar a dificultar su comprensión y apreciación si no son conocidos. Para evitar que se produzca dicha situación se han elegido obras o temas relevantes con la finalidad de dar con las claves que permitan comprenderlas en profundidad a un lector actual.

La asistencia a esta lectura es gratuita y abierta a toda persona interesada.