UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

“El jardín de infancia” de Sara Sacristán se alza con el decano premio literario de la Facultad de Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ciencia y Tecnología (ZTF-FCT) de la UPV/EHU anunció durante la ceremonia Alberto Magno 2011, celebrada ayer, el fallo del XXIII certamen literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, cuyo primer Premio otorgado por mayoría correspondió a Sara Sacristán, una joven promesa que finalmente se impuso con su relato “El jardín de infancia” a otros autores consagrados del género.

Junto a esta nueva voz del sector, se entregaron el Segundo Premio y el Premio UPV/EHU a dos autores reconocidos en narrativa fantástica y de ciencia-ficción, José Antonio Cotrina y Santiago García Albás, que se han alzado con anterioridad con el Alberto Magno de Ciencia Ficción, un premio que arrancó en 1989 y que es el decano del género en el Estado.

El Segundo Premio, dotado con una cuantía de 1.500 euros, ha sido para el escritor José Antonio Cotrina (Vitoria-Gasteiz), por el relato “Erial”, mientras que el Premio UPV/EHU, con la misma dotación económica ha correspondido al también vitoriano, aunque de origen oscense, Santiago García Albás, por la obra “Dioramas”.

El Jurado del Premio, compuesto por profesores e investigadores de diferentes áreas de la Facultad de Ciencia y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación han declarado finalistas los relatos “División Seis: Príncipes de Hielo”, cuya autora es Marisa Villalón (Bilbao) y “Las invasiones concéntricas”, obra de Claudio Alejandro Amodeo (Buenos Aires, Argentina).

Sara Sacristán

En “El jardín de infancia” nunca hay suficiente para todos, y un código de colores divide a los niños en fuertes y débiles, en aquellos que viven y aquellos que mueren. Los más privilegiados, los que se han impuesto sobre sus compañeros a base de fuerza o astucia, intuyen que debe haber algo más allá de las paredes blancas del jardín, y por eso intentan sobrevivir a toda costa, a la espera del día en que las puertas se abran. Sólo el protagonista comprende que el camino hacia la libertad tendrá que construirlo el mismo, y al precio que sea. El relato pretende reflexionar sobre los límites de la ambición y la amistad, y sobre las ansias de la sociedad por crear individuos cada vez más competitivos a costa de su humanidad.

Nacida el 25 de Septiembre de 1986 en Madrid, Sara Sacristán escribe desde que era pequeña, sobre todo ciencia ficción y fantasía, pero hace un par de años decidió enviar sus relatos a certámenes literarios. Es licenciada en Geología por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente compagina su doctorado con estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, también en la UCM.

En 2009 obtuvo una mención de honor en los Premios Andrómeda de ficción especulativa por el relato “¿A dónde vas Caperucita?”. En 2010 ganó el Premio Avalon de Relato fantástico con el relato “El espacio que ocupan las palabras”. Además, sus relatos “Patucos verdes, pulsera roja” y “La protagonista” aparecen en la antología del II Premio Ovelles Elèctriques, y otros dos, “La bestia” y “El final del laberinto”, aparecerán próximamente en la antología de la tercera edición de ese mismo premio. En un ámbito un poco más alejado de la ciencia ficción y la fantasía, su relato “El leñador de la luna” aparece en la antología de relato infantil de la editorial Fergutson y el relato “Los últimos días del Capitán James Cook” forma parte de la antología de relato histórico de la misma editorial.

José Antonio Cotrina

“Erial” está ambientada en una sociedad futura en la que el modo más corriente de viaje es la teletransportación. Dentro de ese marco se mueve el protagonista de la historia, un hombre sin escrúpulos capaz de todo para ascender. Hasta el día en que, al usar una de las cabinas de transporte, acaba en un mundo que no es el suyo, una tierra inhóspita y terrible en la que parece imposible sobrevivir.

José Antonio Cotrina nació en Vitoria en 1972 y lleva escribiendo literatura fantástica en sus tres vertientes (ciencia ficción, fantasía y terror) desde que era niño. Escritor premiado, además de varios Alberto Magno (primer premio en 2000, 2005 y 2007 y segundo en 2002), atesora en su haber el UPC (ex aequo), junto a varios Ignotus y el Domingo Santos. Este mismo año, ha publica “La sombra de la luna”, novela que cierra su trilogía de literatura juvenil “El ciclo de la Luna Roja”. Además de las obras que componen esa saga, tiene otras dos novelas más publicadas, “La casa de la Colina Negra” y “Las fuentes perdidas” y un buen número de relatos.

Santiago García Albás

El argumento de “Dioramas” se enmarca en el planeta Dorada Linde, convertido en piedra por el Polizón, un misterioso ente alienígena con poderes afines a lo divino que conspira contra la humanidad desde tiempos remotos. Mientras Valcracia, la potencia hegémonica en la galaxia, se afana en ocultar el incidente, la organización terrorista Amnesia persigue hallar una explicación para tan despiadado ataque. Zarko Calabrés, capitán de la fragata Colombine, pirata, partisano y mercenario, será contratado para burlar el bloqueo valcrata e infiltrarse en el mundo arrasado.

“Dioramas” es el tercer relato premiado de la serie que tiene por protagonista al pirata Calabrés, después de “Una Larga Descendencia” (ganador del Alberto Magno en 2006) y “Descargo el Viento de sus Velas” (finalista del Pablo Rido).

Santiago García Albás, nacido en 1973 en Barbastro (Huesca), pero residente en Vitoria desde la infancia, es licenciado en Publicidad y trabaja actualmente para el Gobierno Vasco. Dos veces ganador del Alberto Magno y otros accesit de este mismo certamen, cuenta además en su haber con un primer premio ex aequo en el Concurso de Relato Breve Policiaco Semana Negra. Ha publicado trabajos en la revista Gigamesh y en la Antología Paura de Relatos de Terror. Actualmente ultima la publicación de su primera novela, ambientada en el mismo universo de Dioramas.

Festividad de Alberto Magno

La festividad de Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha sido el día elegido para dar a conocer el fallo 2011 del Premio Literario Alberto Magno de Ciencia Ficción, el decano de los certámenes nacionaldes dedicados a este género, y uno de los premios con mayor dotación ecoónomica. La Ceremonia ha estado presidida por el Rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

En el evento celebrado ayer, se entregaron los Diplomas a un total de 281 alumnos del Curso 2010-2011, egresados de las titulaciones científico-tecnológicas que se imparten en la Facultad de Ciencia y Tecnología. Los nuevos científicos y tecnólogos de la XXXIXI promoción vendrán a cubrir en buena parte la demanda de especialistas en el campo de la I+D+i por parte de la comunidad empresarial, investigadora y docente del País Vasco.

En palabras de Esther Domínguez, Decana de la Facultad de Ciencia y Tecnología “esta amplia variedad de conocimiento convierte a nuestro centro en uno de los referentes más importantes del País Vasco en la formación de profesionales capaces de jugar un papel crucial en alguno de los principales retos de nuestra sociedad: el desarrollo de las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente”