UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Charo Oroz recoge en este volumen las impresiones de los alumnos de Enfermería en su trato diario con el enfermo

Charo Oroz, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Navarra, acaba de publicar el Aspectos psicosociales acerca de la . En él, la autora explica la necesidad de que los alumnos de Enfermería reflexionen sobre la y la muerte, temas a los que se enfrentarán, con mucha frecuencia, durante la práctica de su profesión.

“Los estudiantes se van a encontrar con enfermos que van a morir próximamente y con familias que están anticipando la pérdida. En la práctica van a ‘sufrir’ con los que sufren”, afirma. “El aula y el contexto real son dos escenarios muy diferentes. Los dos son ámbitos de aprendizaje necesarios y complementarios”.

El libro recoge las impresiones de los alumnos de Enfermería al enfrentarse a cuestiones relacionadas con la muerte en su trato diario con el enfermo. “En la mayoría de los casos la reacción de duelo es de tristeza profunda, pero es verdad que cada pérdida es muy diferente y se vive de distinto modo. Depende de muchos factores, tanto del tipo de enfermedad y de muerte, como de la edad del fallecido y de la edad del que sufre el duelo…”, explica la profesora Oroz.

Preparación para aceptar la enfermedad y la muerte

“El apoyo a los enfermos es muy importante. Necesitan poder apoyarse en alguien, hablar de lo que les preocupa, resolver sus dudas, llorar… y encontrar a alguien que les escuche, que les comprenda, que les permita hablar de todo eso, que permanezca sereno y les dé ánimos. Todo esto es muy importante. El enfermo necesita a su lado al profesional, pero también a la persona”, afirma.

“Algunas veces pienso que no se prepara a la gente para algo tan importante como afrontar la enfermedad y la muerte. Cuando llegan son algo raro, siempre inesperado. Las aceptamos mal porque no sabemos qué hacer con ellas. Deberíamos considerarlas alguna vez, hablar de ello, plantearnos esas cuestiones”, concluye.