UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

Su objetivo es diseñar un nuevo sistema que permita a las personas ciegas o con baja visión residual mejorar su movilidad

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, con la colaboración de la ONCE, está diseñando un nuevo sistema, basado en mútliples microelectrodos intracorticales, que pueda ayudar a personas ciegas o con baja visión residual a mejorar su movilidad e incluso de una forma más ambiciosa a percibir el entorno que les rodea y orientarse en él. El principal del proyecto es el profesor de la UMH Eduardo Fernández Jover.

Uno de los objetivos de este proyecto es el desarrollo de un sistema de procesamiento de , especialmente diseñado y adaptado para personas con discapacidad visual. También, se está estudiando las modificaciones plásticas que tienen lugar en el cerebro de los sujetos ciegos como consecuencia de su adaptación a la perdida de visión. El proyecto se fundamenta en la colaboración multidisciplinar de investigadores básicos y clínicos, con experiencia en neurobiología, neurociencias y neuroingeniería.

La ONCE y la investigación

La ONCE cumple su misión a través de diversos proyectos que favorecen la personal, la plena inclusión social y la defensa de los derechos de sus afiliados, sin olvidar la igualdad de oportunidades, como ciudadanos de pleno derecho que son.

Para desarrollar sus objetivos, la ONCE se apoya en la prestación de múltiples servicios y en la puesta en marcha de diversas , destacando su compromiso por impulsar la I+D+I en materia de ceguera y deficiencia visual, mediante su colaboración en proyectos de investigación relacionados con aquellas patologías oftalmológicas que con más frecuencia son causa de ceguera total o parcial.

Con estas colaboraciones, la ONCE pretende estimular el conocimiento científico más avanzado e innovador sobre la ceguera y deficiencia visual, a fin de fomentar su prevención y el desarrollo de terapias efectivas.