UNIVERSIDAD DE

«La ciencia es propensa a las controversias. El propio método científico las alimenta, al contraponer datos que provienen de experimentos, observaciones o deducciones distintas, lo que implica que las interpretaciones puedan ser diversas», explica el profesor David Bueno, del Departamento de Genética de la UB, en su nuevo libro 100 controvèrsies de la biologia. Cada cop més forts, més guapos i més intel•ligents (Cossetània Edicions).

Chips de ADN en el hospital, las costillas de la oveja Dolly, el riesgo de querer ligar y elegir pareja, la ruleta rusa de los cambios evolutivos, la felicidad y el amor eterno, los genes de la política, el estigma de la pedofilia y el elixir de la eterna juventud son algunas de las propuestas más controvertidas que desarrolla el autor en los capítulos del libro. «Cada controversia -explica David Bueno- contiene una explicación básica y sencilla, pero científicamente contrastada, a partir de la cual planteo una serie de interrogantes que he dejado abiertos expresamente».

Las controversias nacen de nuestra capacidad de reflexión y son una consecuencia directa de nuestras potencialidades mentales. Reflexionar no es una tarea fácil, aunque para nuestra especie estrictamente necesaria, dada la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la gran capacidad creativa de que gozamos. Este es el ejercicio estimulante que propone el autor del libro a todo tipo de público: la posibilidad de pensar reflexivamente y de abordar muchas cuestiones que nos plantean los descubrimientos en biología y sus aplicaciones. Tal y como apunta el profesor David Bueno, «el libro no ofrece ninguna solución, porque las soluciones deben surgir de la reflexión colectiva, y en una sociedad libre y democrática esta debe nacer necesariamente de la reflexión personal».

El libro se presentará el jueves 8 de marzo, a las 19 horas, en la Llibreria Catalònia, en un acto en el que participarán el autor y la profesora Maria Casado, directora del Observatorio de Bioética y (UB-PCB).