UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Gran parte de los estudios se centran la respuesta de la a factores como el aumento de CO2 y de temperatura, la sequía o la radiación ultravioleta

El de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del (), José Ramón Urquijo, han suscrito un por el que la sección de Biología Vegetal de la Facultad de Ciencias se convierte en Unidad Asociada de I+D+i del CSIC.

De este modo, las dos instituciones -que colaboran desde 2006- seguirán desarrollando conjuntamente proyectos de investigación sobre los efectos del cambio climático en las plantas.

La Universidad de Navarra y el CSIC trabajan, a través de la Estación Experimental de Aula Dei de Zaragoza (EEAD) y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño (2009), en el desarrollo de conjuntos para simular las condiciones del cambio climático en ambientes controlados, sirviéndose de técnicas de fluorescencia de clorofilas y fotosíntesis e intercambio gaseoso, estudios de proteómica y genómica, entre otros medios.

Gran parte de los estudios de los tres centros asociados pretenden profundizar en la respuesta de la vid a distintos escenarios de cambio climático, en los que se consideran el aumento de CO2 y de temperatura, la sequía y la radiación ultravioleta, entre otros factores. El objetivo es conocer los efectos del cambio climático y proponer medidas que mitiguen los efectos adversos y estimulen los positivos.

Recientemente los tres centros han presentado, junto con otras instituciones europeas y españolas, un proyecto europeo dentro del séptimo programa marco que ha sido aprobado y se desarrollará a partir del año 2013.