UNIVERSIDAD DE NAVARRA

La experiencia forma parte de un proyecto mundial en el que participan dos , una china y otra estadounidense

Las pamplonesas Patricia Ojer y Judit Huarte, del departamento de y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, realizaron una estancia de cuatro meses en el National Engineering Research Center For Biomaterials de la Universidad de Sichuan, en China, en el marco de un proyecto internacional de intercambio de personal investigador en formación.

Denominado Heptag-Exchange “Targeted delivery for liver cancer treatment”, el proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevas nanomedicinas para el tratamiento de cáncer de . Concretamente, según explican las doctorandas, su labor se ha centrado en “la síntesis y caracterización de nuevos polímeros que, posteriormente, se emplean en la fabricación de nanopartículas cargadas de anticancerosos”, en sintonía con su línea de investigación en la Universidad de Navarra.

El centro pamplonés participa como socio en esta iniciativa junto con la University of Wolverhampton (Reino Unido), la Sichuan University (China) y la Florida International University (). Grupos especializados de estas instituciones trabajan en la síntesis de biomateriales, la administración selectiva de fármacos y la distribución de moléculas activas, así como la evaluación farmacológica de nuevos compuestos.

Heptag-Exchange (http://www.wlv.ac.uk/default.aspx?page=30182) está financiado por la Unión Europea y tiene una duración de cuatro años (de enero de 2012 a diciembre de 2015).