UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión ordinaria del , que se inició con el informe del , , quien dio cuenta de las ultimas sesiones celebradas por el Claustro y el Consejo de Universidades, así como que el Ministerio prepara un programa de competitividad del sistema universitario español, al estilo del extinto programa de Campus de Excelencia, así como para la concesión de la mención de excelencia de los Másteres.

Con el Gobierno de Canarias se está pendiente de conocer el marco de financiación de las universidades públicas canarias, si bien lo que se espera es continuar con la política de contención del gasto.

Regidor también se congratuló de que el consejo de gobierno vaya a acordar hoy la creación de la Escuela de Doctorado, que consideró imprescindible en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y reivindicó que los Doctores en España tengan la misma consideración de excelencia que en otros países del entorno.

El Gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, presentó el complemento a la prestación económica en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento del personal al servicio de la ULPGC, que recoge que se percibirá el 100% de las retribuciones en los casos de contingencias profesionales, hospitalización o intervención quirúrgica, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, maternidad, paternidad, adopción y acogimiento. El Gerente destacó que se ha recogido la horquilla superior en lo previsto en la legislación vigente y se ha equiparado la prestación para los beneficiarios de la seguridad social y de Muface. El Rector agradeció a los representantes sindicales y a la Gerencia el trabajo realizado, “en una época que está conllevando un gran número de reuniones y negociaciones”.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón, presentó la renovación de los seis miembros del Comité de Bioética que viene funcionando desde el año 2010, y que estará formado por los profesores López Calbet, Hernández Hernández, Juliá Serdá, de Pablos Velasco, Hernández Ortega y Saavedra Santana.

El Vicerrector de Profesorado y Planificación Académica, Gustavo Montero, realizó un informe al Consejo de Gobierno en el que se refirió a las modificaciones que ha sufrido la legislación referida al profesorado y que ha llevado a cambios en la plantilla de docentes de la ULPGC siempre con el criterio de mantener los puestos de trabajo con vinculación permanente. La ULPGC, tras una política de reajuste de personal y cambio de categoría, ha tenido que rescindir el contrato al equivalente a 9 profesores a tiempo parcial y ha tenido que ajustar el horario del profesorado. Montero también presentó el plan de formación del PDI que prevé que al finalizar la presente edición haya abarcado a un tercio de la plantilla docente, lo que consideró “un éxito”.

El Consejo de Gobierno acordó la suspensión cautelar del plan de incentivación de jubilaciones voluntarias anticipadas del Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, que fue acordado en junio de 2011, de acuerdo con la legislación emanada del Gobierno Central. Esta suspensión se mantendrá hasta tanto se conozca la aplicabilidad a los cuerpos docentes universitarios de la legislación citada. Todas las universidades han tomado este mismo acuerdo dado que existen procesos de revisión en el Tribunal de Cuentas del Reino.

El Consejo de Gobierno también acordó el cambio de denominación de tres plazas para su conversión en la categoría de contratado doctor dentro de la relación de puestos de trabajo del PDI. Asimismo, acordó trasladar al Consejo Social la evaluación positiva de diversos tramos de complementos retributivos de 106 profesores evaluados por la agencia de calidad ACECAU.

El Vicerrector de Profesorado presentó los planes de acción tutorial de las Facultades de Filología y de Ciencias del Mar, así como una modificación del Reglamento de los Cursos de Armonización de Conocimientos, que establece que los Departamentos establecerán los temarios, que el número de alumnos de estos cursos se determinará por el Vicerrectorado de Planificación Académica y que podrán impartirse en modalidad presencial o no presencial.

Gustavo Montero presentó la modificación del Reglamento para el reconocimiento académico de créditos por la participación en actividades universitarias, culturales o deportivas, que incluirá los cursos de armonización, los cursos de introducción a la teleformación, las asignaturas optativas institucionales, el idioma extranjero diferente al exigido, y las asignaturas cursadas en movilidad Erasmus que no sean reconocidas en el propio plan de estudios. Se mantiene el límite de 6 créditos ECTS para este reconocimiento.

También se ha procedido a la modificación del calendario académico del presente curso 2012-2013, adelantando algunas fechas, para que los estudiantes que culminan los Grados y Másteres que tienen que proceder a la lectura de los trabajos de fin de título puedan hacerlo antes de verano.

El Consejo de Gobierno acordó la regulación de las prácticas externas en el Máster Universitario en Clínica Veterinaria e Investigación y en la titulación de Grado de Ciencias del Mar. También se acordó el Reglamento del Trabajo de Fin de Título de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica.

El Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina, presentó la propuesta de creación de la Escuela de Doctorado ULPGC, que organizará las enseñanzas y actividades propias del doctorado, así como otras actividades de formación de perfil investigador. La Escuela de Doctorado se gestionará administrativamente desde la Unidad de Tercer Ciclo y Doctorado. El Vicerrector indicó que es una reforma de calado, que pretende dar respuesta a una reflexión de años de las más altas instancias europeas que detectaban una larga duración de las Tesis, así como que los doctores no están adecuados al mercado laboral, entre otras circunstancias. Todo ello ha llevado a toda una regulación europea que concluye en 2011 con la reestructuración de los programas de doctorado.

El nuevo doctorado sería una intersección entre el espacio europeo de educación y el de investigación, para que los doctores sean capaces de conectar la creación y transmisión de conocimiento con la innovación y el avance. Todo esto va a conllevar una verificación de los programas doctorado en la agencia nacional de calidad ANECA.

La Vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional, Trinidad Arcos Pereira, presentó los resultados del procedimiento de la evaluación de la calidad de la docencia Docentia-ULPGC que el curso pasado afectó a 432 docentes. En las dos convocatorias ya realizadas se han evaluado un total de 495 docentes. A día de hoy se abre el proceso correspondiente al presente curso. La Vicerrectora anunció que habrá que reformar el reglamento del procedimiento en la ULPGC para adaptarlo a las indicaciones de la ANECA.

Trinidad Arcos presentó asimismo al Consejo de Gobierno el seguimiento de los títulos y la aplicación del sistema de garantía de calidad. Todos los títulos deberán pasar un proceso de acreditación, con un informe del seguimiento del título. Los títulos implantados en 2009-2010 ya han recibido en su totalidad la evaluación de conformidad.

El Consejo de Gobierno ratificó el nombramiento de Alonso Hernández Guerra como Director del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global

Alejandro de Juan presentó la memoria de actividades de la Unidad de Cooperación Educativa y Fomento del Empleo (UCEFE) correspondiente al año 2011, en el que se han estabilizado las cifras de prácticas en empresas.