UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Del 29 al 31 de octubre, tendrá lugar en Barcelona el 41.º Simposio Anual de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica, una cumbre científica que reunirá a expertos de ámbito internacional para debatir sobre el uso racional y apropiado de los medicamentos desde un enfoque centrado en la terapia personalizada y segura. Este simposio científico lo organizan la Sociedad Europea de Farmacia Clínica (ESCP) y la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia (FCFT) de la Universidad de Barcelona, un grupo consolidado de innovación docente de la UB y grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Cataluña que dirige el catedrático de Farmacia Galènica Eduardo L. Mariño.

El acto de inauguración de este foro será el próximo lunes, 29 de octubre, a las 9 horas, en el Hotel Fira Palace Barcelona. En dicho acto participarán el catedrático Eduardo L. Mariño, presidente del simposio, y Cecilia Bernsten, presidenta de la ESCP. A continuación, está tendrá lugar la primera conferencia plenaria, «Advances in predictive and personalized medicine» (9.30 horas), a cargo del prestigioso investigador Manuel Perucho, especializado en el campo de la biología del cáncer.

Tal y como explica el catedrático Eduardo L. Mariño, «la farmacia clínica es aquella parte de la ciencia que estudia principalmente la relación entre el medicamento y las personas a las que va destinado, con una clara incidencia en el ejercicio asistencial farmacéutico». «De esta manera -continúa-, contribuye directamente a mejorar el estado del paciente, a sanarlo, o a prevenir la enfermedad, y desarrolla y promueve el uso racional y adecuado de los medicamentos y dispositivos, desde un punto de vista coste-efectividad y dentro del sistema de salud correspondiente».

El simposio va dirigido a todos los profesionales de la salud que estén interesados en la relación de los pacientes con los medicamentos, y especialmente a los farmacéuticos de los tres ámbitos asistenciales: oficina de farmacia (o farmacia comunitaria), farmacia hospitalaria y farmacia de atención primaria. Los contenidos de la convención se organizan en tres módulos contenidos, esta convención está organizada en tres módulos (atención efectiva y eficiente, seguridad del medicamento y atención centrada en el paciente), y se cubrirán desde aspectos preclínicos hasta aspectos farmacoeconómicos. Habrá 22 conferencias plenarias, 29 talleres y también sesiones de comunicación orales y de discusión de pósteres.