UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA

La Universidad Francisco de Vitoria apuesta por una psicología integradora de la mano de las nuevas tecnologías.

El grado en Psicología se suma a los 19 títulos de grado y a los 9 dobles grados que componen el catálogo de titulaciones oficiales adaptadas a Bolonia.

Debido al tipo de vida que llevamos, al estrés y al ritmo tan frenético que lleva la sociedad actual, los psicólogos son cada vez más demandados para mantener nuestra salud mental. Según publica la web Trabajos.com, el 74% de los licenciados en psicología trabaja como psicólogo cuando termina la carrera.

Por eso, la Universidad Francisco de Vitoria responde a esta demanda y ha incorporado el grado en Psicología a su oferta académica, que se suma a los 19 títulos de grado y a los 9 dobles grados que componen el catálogo de titulaciones oficiales adaptadas a Bolonia.

Grado en Psicología

Los estudios del Grado en Psicología en la Universidad Francisco de Vitoria pretenden ofrecer al alumno un marco teórico general, humanista-existencial que le permita ver a cada persona como es en su totalidad: BIO-PSICO-SOCIAL-ESPIRITUAL. Además, le acercará a la Psicología como ciencia y aprenderá su método de conocimiento, sus instrumentos, sus modelos explicativos, etc., mostrando todo el conocimiento acumulado hasta el momento; las actuales vías de investigación, las aportaciones de otras disciplinas científicas, etc. Todo de una forma rigurosa, pero amena y práctica. Con posibilidad de encontrarse con las figuras más representativas de la Psicología a nivel mundial, asistencia a congresos y jornadas y realizar prácticas externas a la Universidad, en Organizaciones e Instituciones sanitarias, así como en otras de índole social, educativo o laboral, en función de los intereses de los alumnos.

El alumno obtendrá el Grado de Psicología en el área sanitaria, absolutamente necesario si se desea realizar la especialización de Psicólogo Clínico Generalista o Psicólogo Especialista en Clínica vía PIR.

Además, el alumno conocerá otras posibilidades profesionales de la Psicología, posibilitándole la elección de asignaturas optativas que configuran Menciones en Psicología Social, Psicología del trabajo y Psicología Educativa, alternativas a la Psicología Clínica.

Todo ello con un acompañamiento personalizado a través de mentorías, tutorías, trabajos en grupos reducidos de alumnos,… que permiten acompañar en el proceso de maduración personal del alumnado, más allá de lo meramente académico, a la vez que favorece un aprendizaje más activo, práctico y comprometido. Hablamos de un método pedagógico participativo, apoyado por las nuevas tecnologías (laboratorios, Cámara Gesell con espejo unidireccional, pizarras digitales, grabadores, proyectores, software específico, etc.), y con un equipo docente interdisciplinar de dilatada vida profesional y docente en Psicología, Medicina, Humanidades, Biotecnología,… que van a aportar el complemento formativo necesario para que una vez finalizados sus estudios, nuestros estudiantes sepan integrarse en equipos profesionales interdisciplinares como Psicólogos.

Tras el Grado los alumnos podrán continuar con sus estudios de Máster y Postgrado y/o incorporarse al mundo laboral.

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DEL GRADO

Ana Ozcariz, Directora del Grado de Psicología en la UFV, nos cuenta cómo es esta nueva titulación:

El Grado de Psicología se ha estrenado en la UFV en este curso académico 2012-2013. ¿Qué balance nos puede hacer de estos primeros meses?

Hablar de balance a estas alturas, es hablar de la organización y difusión, principalmente; y de ello destacaría la gran aceptación que está teniendo nuestro proyecto de Grado entre todos aquellos que se acercan a conocerlo, bien sean estudiantes, familias o profesionales de la psicología.

¿En qué se diferencia el Grado de Psicología de la UFV del resto de universidades?

Voy a destacar dos diferencias fundamentales:

La primera es que partimos de un modelo antropológico, que vertebra el conocimiento de todas y cada una de las dimensiones en las que tradicionalmente dividimos a la persona para su estudio, (dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales). Esta vertebración implica que no podemos atender la dimensión psicológica sin entenderla en el conjunto de la persona y por lo tanto creemos que la Psicología tiene que estar en constante diálogo con el resto de disciplinas. Algo que en nuestra Universidad no es simplemente algo posible a hacer sino que se convierte en un objetivo en su misión.

La segunda, que pensamos que la labor social que tiene una disciplina como la nuestra de atención y cuidado de otros, tiene que estar acompañada de un compromiso ético, deontológico, profesional y personal de primer orden. De ahí que la formación humana, de cada uno de nuestros estudiantes se convierta en un objetivo de trabajo fundamental dentro de nuestro Grado.

¿Cuál es el perfil de los profesores que imparten las clases?

El perfil del profesorado responde a tres criterios. Primero que dispongan de una formación académica y pedagógica sólida, que tengan una amplia experiencia profesional (si pueden seguir en activo, mejor); y por último y por encima de todo, que sean tan buenas personas como profesionales. Que sean auténticos, coherentes y que estén comprometidos personal y profesionalmente con nuestra misión docente.

¿Qué destacaría de la formación teórico-práctica de este Grado?

A nivel teórico destacaría que vamos a beneficiarnos de las sinergias que existen entre nuestro Grado con el resto de disciplinas de la universidad. Por ejemplo con la participación de profesores de Humanidades, Medicina, Biotecnología,… eso implica que además de favorecer una experiencia interdisciplinaria muy valiosa para su futuro profesional, vamos a poder utilizar los recursos propios de las distintas carreras, como son: laboratorios, instrumentos, etc. que normalmente no están disponibles en las Facultades de Psicología.

A nivel práctico, además de las dinámicas grupales y los laboratorios que se realizan en el campus, los alumnos tienen de forma obligatoria, un año de trabajo voluntario en organizaciones sociales sin ánimo de lucro, que les va a dar la posibilidad de acercarse a la realidad que viven colectivos en dificultad, involucrarse relacionalmente con ellos y acercarse al trabajo cotidiano de los psicólogos en el ámbito clínico y social, ya desde el segundo curso. Además están las prácticas obligatorias de Grado el último año en Instituciones externas a la universidad y todas aquellas que se pondrán a disposición de los alumnos en función de sus necesidades, intereses, etc.

¿Cómo es el nivel de alumnos de esta primera promoción?

El nivel de alumnos de esta primera promoción ha superado, en cuanto a número, nuestras expectativas iniciales; y en cuanto a su motivación, destacaría, de los que he tenido la oportunidad de conocer hasta el momento, que vienen realmente ilusionados. Les he visto con ganas de involucrarse, de meterse “en el barro” y trabajar con nosotros en la configuración de este Grado que lo vamos a construir entre todos.

En cuanto a las instalaciones, ¿qué destacaría de ellas?

Como te decía anteriormente, y utilizando un poco de sentido del humor “el campus es nuestro”. Creo que según vaya avanzando el Grado, no vamos a dejar instalación universitaria sin pisar por nuestros estudiantes. Y teniendo en cuenta que cada carrera busca la actualización constante de sus espacios e instrumentos, creo que vamos a disponer de amplias y variadas instalaciones. Nosotros dentro de la Facultad de Biosanitarias, contaremos con salas preparadas con espejo unidireccional para la realización de prácticas, cámara de grabación, etc. A todo esto hay que sumar las herramientas que nos posibilitan las nuevas tecnologías como son el Aula virtual, la realización de videoconferencias, etc. y teniendo en cuenta la velocidad a la que aparecen nuevas utilidades y aplicaciones seguro que en lo que dura esta entrevista, ya ha salido un recurso nuevo del que nos podamos beneficiar. No podemos olvidar tampoco los servicios generales de la universidad, como son la biblioteca, los departamentos de relaciones internacionales, extensión universitaria, sociedades de alumnos, etc. que completaran la formación integral de nuestros alumnos.

¿En qué consisten las prácticas tuteladas que ofrece el Grado de Psicología?

Las prácticas tuteladas, significa que cada alumno tiene su propio proyecto formativo de prácticas que es supervisado por un tutor del centro donde realice las prácticas y otro tutor que es a su vez profesor del Grado UFV. El seguimiento supone no sólo la verficación de los conocimientos adquiridos, sino el acompañar al alumno en las dificultades que vaya encontrando para la correcta ejecución de su cometido. Lo que supone, apoyar, asesorar, animar, valorar, buscar recursos… Siendo psicólogos como somos, se tiene que notar nuestra impronta en toda nuestra relación con los alumnos, como se suele decir, “deformación profesional” que en este caso, como creo que cae en terreno positivo, lo dejaremos en “formación profesional”.

Háblenos de las asignaturas que ofrece el Grado en cuanto a disciplinas humanísticas y ciencias sociales.

Entender la psicología como un encuentro entre dos personas, en el que el propio encuentro se convierte en terapéutico, no puede entenderse sin una antropología bien definida que avale los presupuestos de los que partimos. La dignidad de la persona, la libertad de la persona para elegir, (por muy condicionada que esté), la necesidad de dar un sentido a la existencia, responder a las preguntas fundamentales que nos hace la vida, el sufrimiento, la muerte, la enfermedad, no pueden explicarse desde un modelo exclusivamente positivista, por eso las humanidades son fundamentales en una psicología que busca ayudar a la persona en su vida cotidiana. En esta línea nuestros alumnos cursarán asignaturas como son historia del pensamiento, historia de la psicología, antropología, bioética, deontología profesional,… que abordan en profundidad todas estas áreas. Si me permites una metáfora, la Psicología se reencuentra con la filosofía para afianzar sus raíces y poder crecer más fuerte.

En cuanto a las ciencias sociales, las entiendo como la otra cara de la moneda de las ciencias sanitarias. No podemos entender las unas sin las otras aunque cada una tenga su desarrollo propio. Por un lado porque toda labor sanitaria tiene un fin social, y por otro lado, porque todo los social tiene su reflejo también en los sanitario. Así en nuestro currículo tenemos asignaturas propias de la psicología social, vemos lo social en relación al resto de dimensiones humanas y obviamente sobre todo en su dimensión psicológica, y también desarrollamos los diferentes aspectos de la proyección social que tiene nuestra profesión en todas nuestras asignaturas. Además la universidad cuenta con un departamento de acción social que es el responsable de las labores voluntarias de las que hablaba en una pregunta anterior, la Fundación ALTIUS y diferentes departamentos y acciones que configuran el entramado general existente en la universidad en su vocación de agente para la transformación social.

Y por último, ¿qué salidas tiene actualmente el Grado de Psicología?

Hablar de salidas profesionales en un momento de crisis económica como la actual, parece que es hablar de la luz al final del túnel. Si queremos ser “optimistas” en el plano laboral diríamos que la situación de crisis, por ejemplo, ha aumentado el número de consultas psicológicas. Los problemas de ansiedad y depresión prácticamente tienen cifras epidémicas. Es obvio que cuanto peor lo pasan las personas más nos necesitan, pero también es verdad que lamentablemente la falta presupuestaria no permite al sector público cubrir esa demanda y está siendo el privado el que se tiene que hacer cargo de esta necesidad. Por otra parte, hemos visto como en los últimos veinte años, la labor del psicólogo se ha ido reconociendo y valorando en todos los ámbitos profesionales. Ahora encontramos psicólogos, en las escuelas, las empresas, los centros sanitarios, la policía, en publicidad, política,… salvo en aquellos sectores que son propiamente técnicos, vamos a ver psicólogos prácticamente en todos los terrenos. Si me permites terminar con una broma, espero que nadie acuda al psicólogo porque ve psicólogos por todas partes.