UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU en Vitoria-Gasteiz lidera la implantación del Club ToastMasters en Vitoria-Gasteiz

El Club ToastMasters es una organización sin ánimo de lucro presente en 116 países y que cuenta con más de 13.500 clubes y más de 220.000 miembros activos. Esta organización, con casi cien años de historia a sus espaldas, no es todavía especialmente conocida en España donde ha comenzado su actividad no hace mucho tiempo por lo que en la actualidad no llegan a diez el número de clubes en activo. De hecho, en concreto, Vitoria-Gasteiz hará el número nueve de estos clubes cuando inicie su andadura este próximo martes, 23 de octubre, a las 20:00 en la “Bodeguilla” del Círculo Vitoriano.

El aterrizaje de ToastMasters en Vitoria-Gasteiz ha sido posible gracias a la iniciativa de un grupo de profesores de la Escuela de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz liderados por José Miguel Merino Torrens subdirector de Calidad y Miguel Calvo Melero, subdirector de Ordenación Académica del centro. Este grupo de profesores conocía de primera mano el funcionamiento de esta organización en otros lugares y buscaba su implementación en Vitoria-Gasteiz. Así, Calvo Melero, subdirector de Ordenación Académica de la Escuela de Ingeniería, destaca “que el carácter industrial y fuertemente exportador de las empresas alavesas hacían de Vitoria-Gasteiz un lugar idóneo para erigirse en la primera localidad del País Vasco que acogiera este proyecto”.

El motivo principal que puede llevar a una persona a interesarse en participar en el Club ToastMasters es el de conseguir mejorar en oratoria, comunicación y liderazgo. Para poder alcanzar estas metas personales se organizan reuniones con una periodicidad aproximada de dos semanas, en estas reuniones tres o cuatro de los socios actúan como “rompehielos” (icebreakers) dando una breve charla (de 4 a 6 minutos) sobre temas personales, anécdotas, historias, etc.. Tras ellos hablan durante el mismo tiempo un “evaluador” de cada uno de ellos resaltando todo lo que destaca (en positivo o negativo) de las intervenciones iniciales. Se valoran aspectos como el poder de convicción, los gestos con las manos, los silencios o pausas, el uso del lenguaje, etc.. Finalmente interviene un evaluador general.

Estas reuniones se celebran en un entorno informal lo que permite a sus participantes mejorar múltiples aspectos relacionados con su oratoria como: superar el nerviosismo; mejorar en la convicción del discurso; establecer un volumen, tono, velocidad y calidad de voz adecuado, organizar las ideas del discurso con claridad, controlar el lenguaje corporal, o su capacidad de liderazgo y todo ello sin utilizar ninguna herramienta técnica como Power Point. Este aprendizaje puede ser de máxima utilidad en situaciones como la presentación de un nuevo producto a un cliente, o la presidencia de una reunión.

A diferencia de los tradicionales clubs de debate universitarios, ToastMasters se caracteriza por tener un enfoque más dirigido al sector profesional. En este terreno cada vez se hace más patente la necesidad del dominio del inglés y el desarrollo de habilidades comunicativas que permitan nuevas oportunidades de negocios. De hecho, tal y como señala Calvo Melero, “el perfil mayoritario de las personas que forman parte de los Clubes ToastMasters se corresponde con profesionales altamente cualificado o con responsabilidades de dirección que necesitan no sólo dominar el inglés, si no adquirir habilidades de liderazgo, poder de convicción y seguridad en su propio discurso”. No obstante, añade que esta experiencia también es útil en el ámbito universitario “sobre todo para estudiantes de últimos cursos que intuyan puedan necesitarlo en su futuro laboral y profesores e investigadores que participan en conferencias, grupos de investigación internacionales, etc.”

Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa en calidad de socios deberán hacer una aportación de 100€ el primer año y 60€ para años posteriores que irán destinados al pago de los distintos materiales educativos que se emplean en las diferentes sesiones.

ToastMasters en Vitoria-Gasteiz
Vitoria-Gasteiz acogerá su primera reunión ToastMaster el martes 23 de octubre de 20.00 a 21.00 en “La Bodeguilla” del Circulo Vitoriano. Este primer encuentro servirá de presentación y de ejemplo práctico sobre el normal funcionamiento de un club de estas características. En esta primera reunión, profesores de la UPV/EHU, así como miembros de otros clubs, asumirán el roll de “icebreakers” (rompehielos).

La Escuela de Ingeniería Vitoria asumirá la organización del Club y la actividad estará coordinada por Calvo Melero, quien espera que “a medio plazo podamos tener al menos 20 socios procedentes de diferentes lugares del País Vasco que permitan garantizar la viabilidad del proyecto”

Para Información e inscripciones enviar un correo electrónico antes del 20 de octubre a: Miguel Calvo Melero (miguel.calvo@ehu.es)
Más información sobre TOASTMASTER:
http://www.toastmasters.org/
http://www.excelenciatoastmasters.com