UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Mañana arranca el ciclo Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une. Seis conferencias flamencas para el profesor Bernicola

La Sede Universitaria de Alicante presenta una nueva edición del tradicional ciclo Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une. Seis conferencias flamencas para el profesor Bernicola, organizado por su viuda, Josefina Samper, con la colaboración de la Fundación Ruralcaja Alicante. El encuentro, que en esta ocasión se celebra del 18 de octubre al 20 de noviembre, está dedicado al cantaor coincidiendo con el cincuenta aniversario de su primera actuación. Tal y como apunta Samper, este curso audiovisual y teórico ofrecerá una aproximación al origen, la historia, la formas, el desarrollo y los contenidos de los que se nutre y representa el flamenco, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra: “se reflexionará sobre un arte muy nuestro y con mucha historia, protagonistas y estilos”

El ciclo, que se inaugura mañana a las 20.00 horas, de la mano de , directora de la Sede Universitaria de Alicante, Josefa Samper, coordinadora del curso, e Ignacio López de Zamora, director de la Fundación Ruralcaja Alicante, se abrirá con la intervención de Miguel López Castro, maestro, pedagogo y profesor de la Universidad de Málaga, que hablará sobre La imagen de la mujer en las letras flamencas.

Le seguirá, el martes 23 de octubre, la cantaora Raquel Álvarez y el guitarrista Roberto Sabater, que tratarán El fandango y sus derivados: los cantos de Levante. El martes 30 de octubre, es el turno de Pablo Martínez, hijo de , para hablar de José Menese, el flamenco como promesa.

Por otro lado, el cantaor y profesor regresa de nuevo a su cita con el Mundo y formas del flamenco: la memoria que nos une, los días 6 y 13 de noviembre, para impartir dos conferencias sobre Teoría y práctica del flamenco.

Por último, el ciclo lo cerrará el propio José Menese, el martes 20 de noviembre, que ofrecerá una sesión bajo el titulo Una noche con la Peña Flamenca, donde habrá tertulia y el mejor cante flamenco.

El curso celebrará todas las sesiones a las 20.00 horas en la Sede Ciudad de Alicante y cuenta con el certificado del ICE.

Calendario y sesiones:

Jueves 18 octubre de 2012
LA IMAGEN DE LA MUJER EN LAS LETRAS FLAMENCAS. Miguel López Castro, maestro, pedagogo y profesor de la Universidad de Málaga.

Martes 23 octubre de 2012
EL FANDANGO Y SUS DERIVADOS II: LOS CANTES DE LEVANTE. Raquel Álvarez (cantaora y profesora) y Roberto Sabater (profesor de guitarra).

Martes 30 octubre de 2012
JOSÉ MENESE, EL FLAMENCO COMO PROMESA. Pablo Martínez Samper, licenciado en filosofía.

Martes 6 noviembre de 2012
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FLAMENCO I. Curro Piñana, cantaor y profesor.

Martes 13 noviembre de 2012
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FLAMENCO II. Curro Piñana, cantaor y profesor.

Martes 20 noviembre de 2012
JOSÉ MENESE, UNA NOCHE CON LA PEÑA FLAMENCA. José Menese y la colaboración de la “Peña Flamenca Pedro Bacán”