UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

En la misma sesión no se adoptó el programa plurianual para el periodo 2012-2014

El Claustro de la Universidad de Santiago aprobó este martes los nuevos Estatutos de la institución por 172 votos a favor, 63 en contra, 15 en blanco y 3 votos nulos. Además, eligió al profesor del departamento de Psicología Social y básica, Miguel Alcaraz, nuevo Valedor de la comunidad universitaria, a propuesta del , Juan Casares. En la misma sesión, se decidió por mayoría no dar el visto bueno a la programación plurianual para el período 2012-2014.

Los Estatutos de la USC volvían de nuevo al Claustro, esta vez con el texto incorporado y aprobado en la sesión del mes de abril. Al documento presentado por la Comisión encargada de la redacción de los nuevos Estatutos de la USC, presidida por el profesor Juan Monterroso, se presentaron cuatro votos particulares y 17 enmiendas, todas retiradas o rechazadas en votación excepto dos propuestas de los estudiantes.

El nuevo texto estatutario de la Universidad de Santiago de Compostela, que pierde el calificativo de “Real”, introduce nuevas garantías para la lengua gallega y su uso en la institución, de conciliación, de igualdad de oportunidades y de género, de integración de personas condiscapacidado de sostenibilidad.

El capítulo incluye la duración de los períodos de contratación e incluye como criterio de contratación de la estabilización y promoción académica del personal acreditado por las instancias externas oficiales. El estudiantado encontrará en el texto aprobado nuevos deberes y nuevos derechos, actualizados y en concordancia con las nuevas obligaciones del Espacio Europeo de Educación Superior. El texto contempla también la modificación de la representación de los diversos sectores universitarios en el Claustro, mayor en el nuevo textopara el alumnado de las titulaciones oficiales y para el PAS.

En la explicación del voto posterior al debate de las enmiendas, los grupos con representación en el Claustro, +, Universidade Aberta, A Trabe y CUPAS se mostraron a favor o no contrarios al texto, mientras que el alumnado de Comités y Liga Estudiantil se posicionaron en contra.

Valedor de la Comunidad Universitaria

El profesor del Departamento de Psicología Social Y básica, Miguel Alcaraz, será el nuevo Valedor de la Comunidad Universitaria de la USC tras conseguir 190 apoyos (la mayoría absoluta necesaria estaba en 147), en una votación en la que además hubo 56 en blanco y 6 nulos

En su discurso de esta mañana, Alcaraz señalaba la honestidad, imparcialidad, transparencia, autonomía e independencia -esta última con especial importancia- cp,p los principios que guiarán su mandato. Para el nuevo Valedor “es necesario hacer autocrítica y reconocer que aún existen dificultades y discapacidades que resolver” en la institución universitaria, “y o lo hacemos nosotros, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad, o lo harán otras personas, desconocedoras de nuestra realidad”, matizó.

Miguel Alcaraz estudió Psicología en la USC, donde en 1983 comienza su trayectoria como profesor universitario. Además de sus valores docentes e investigadoras destaca su experiencia en labores de gestión, que demuestran su compromiso con la USC. Así, fue miembro del Claustro en distintos períodos y formó parte de la Junta de PDI, que llegó a presidir, y de la Mesa de Negociación desde su creación. Fue además director de Departamento y miembro del Consejo de Gobierno de la USC en representación de los Directores de Departamento.

Programación Plurianual

Por otro lado, el Claustro Universitario decidió este martes no continuar con el debate de Programación Plurianual para 2012-2014, toda vez que prosperó, por 127 votos a favor, 83 en contra y 16 en blanco, una enmienda que solicitaba la retirada del texto.

La Programación, que debía aprobar definitivamente el Consejo Social, es una programa de trabajo que define los objetivos para llegar al final de su periodo de vigencia, junto con las acciones que se necesiten para planificar y poner en práctica para alcanzar esos objetivos y resultados esperados, así como los indicadores que permitan su medición, seguimiento y evaluación.

Representantes de comités

Por último, se eligió a los miembros de la mesa del Claustro y de la Comisión Electoral Central, los representantes del Claustro en el Consejo de Gobierno y los miembros de las comisiones de reclamaciones, de organización docente, de investigación, de asuntos económicos, de actividades culturales, de asesoramiento y ayuda al valedor, de titulaciones y programas de estudios, de desarrollo estatutario y de normalización lingüística.