UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

El vehículo, diseñado por los estudiantes e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, incorpora para la prueba un nuevo motor eléctrico para mejorar aún más su eficiencia

Ganador de las dos últimas ediciones de la Solar Race, este año competirá, a partir del jueves, con 43 prototipos presentados por equipos de Alemania, Italia, Francia, Hungría, Portugal y España

El viene de superar el récord de España con 5.202 km recorridos con la energía equivalente a un litro de gasolina, obtenido en mayo en la Shell Eco Marathon 2012, celebrada en Rotterdam

2012
Fechas: Del 4 al 6 de octubre de 2012
Lugar: Circuito de Velocidad de Cartagena (Murcia)

Estudiantes e investigadores de Ingeniería del Diseño e Ingeniería de la Energía de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia participarán a partir del próximo jueves, 4 de octubre, en la tercera edición de la competición de vehículos ecológicos Solar Race 2012 Región de Murcia, que tendrá lugar en el Circuito de Velocidad de Cartagena, hasta el próximo día 6. El IDEA CEU Car, que ha logrado la victoria en esta prueba por dos años consecutivos, busca el triplete en la competición con la incorporación de un nuevo motor eléctrico, aún más eficiente. En esta edición tendrá que revalidar su condición de favorito en competición con 43 prototipos de vehículos españoles y europeos, procedentes de Alemania, Italia, Francia, Hungría y Portugal.

Además de ser el bicampeón de esta prueba, el IDEA CEU Car ostenta el récord de España en eficiencia energética, con la marca lograda el pasado mes de mayo en el circuito urbano de Rotterdam, donde recorrió 5.202 kilómetros con la energía equivalente a un litro de gasolina, durante la competición europea Shell Ecomarathon, en la que fue el tercer mejor coche del continente. Con el coste de un kilowatio·hora de energía eléctrica (14 céntimos de euro), el IDEA CEU Car recorrió un total de 588 kilómetros.

Con la potencia de una bombilla

Gracias a las constantes mejoras técnicas introducidas en el vehículo por los estudiantes e investigadores de Ingeniería de la Energía e Ingeniería del Diseño de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el IDEA CEU Car ha ido mejorando sus marcas, competición tras competición, desde su diseño inicial en 2010.

El IDEA CEU Car necesita sólo la potencia de una bombilla (entre 22 y 50 vatios) para su funcionamiento. Además de su eficiencia, este vehículo destaca por ser totalmente respetuoso con el medio ambiente: en el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. El diseño aerodinámico y el uso de materiales que combinan la resistencia con la máxima ligereza permite al vehículo reducir al mínimo el consumo de energía necesario para recorrer largas distancias.

Este vehículo ha sido desarrollado por estudiantes e investigadores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia y las empresas AirLiquide, Horizon Fuel Cells, Maxon, HAS, SEUR, IMF y Talleres Xuquer, que colaboran con el aporte de materiales y logística en este prototipo.