UNIVERSIDAD DE BURGOS

Cátedra de Estudios Empresariales María Josefa Arnaiz Cajacírculo

Actividades de la Cátedra
ASUNTO: Seminario sobre el nuevo Plan General Contable para entidades no lucrativas
LUGAR: Facultad de CC. Económicas y Empresariales (Aula B21)
FECHA: Martes, 6 de noviembre de 2012
HORA: De 9:30 a 14:00
· Plazo inscripción:31/10/2012
· MATRICULA: Gratuita

El próximo 6 de noviembre se impartirá en la Cátedra el seminario “El nuevo PGC para entidades no lucrativas” por los profesores de la Universidad de A Coruna Fernando Ruiz y José Manuel Andrea.
En octubre de 2011 se publicó el Real Decreto 1491/2011 por el que se procede a la aprobación de las normas de adaptación del Plan General Contable a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, con el propósito de que se aplique esta normativa contable en 2012. Por este motivo, el tema resulta de gran interés.

Las entidades sin fines lucrativos son entidades cuyo objetivo no es obtener un lucro comercial sino perseguir fines de interés general en beneficio de la comunidad, entre los que pueden citarse los de asistencia social, cívicos, educativos, culturales, científicos, deportivos, sanitarios, de cooperación para el desarrollo, de defensa del medio ambiente o de fomento de la economía o de la investigación, de promoción del voluntariado o cualesquiera otros de naturaleza análoga.

Las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, serán de aplicación obligatoria para todas las fundaciones de competencia estatal y asociaciones declaradas de utilidad pública. En particular, serán de aplicación también a corporaciones, fundaciones, asociaciones de utilidad pública (ONG\’s, Asociaciones, Federaciones, etc) y a otras entidades como partidos políticos, sindicatos, cámaras de comercio, etc.

Intervendrán como ponentes Fernando Ruiz Lamas. Profesor Titular de Universidad de la Universidad de A Coruña y José Manuel Andrade Calvo. Profesor Asociado de la Universidad de A Coruña. Director de la Fundación Juana de Vega.