UNIVERSITAT DE VALENCIA

Organizado por el de la Universitat, el ciclo se enmarca en la exposición Cal·ligrafies de la malaltia. Lletra de metge que se puede ver en el Palau de Cerveró

EL Palau de Cerveró de la Universitat de València acoge a partir de mañana, día 4 de octubre, el ciclo de cine “Cal·ligrafies de la malaltia”. Organizado por el (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, y el Aula de Cinema de la Universitat, este ciclo se organiza en el marco de la exposición temporal del mismo nombre organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat y el propio IHMC López Piñero, y comisariada por , director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas.

El ciclo se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre, y comenzará mañana, jueves 4 de octubre con la proyección del cortometraje documental Ressonàncies magnètiques (Isaki Lacuesta, España, 2003), y otros documentos audiovisuales de carácter artístico sobre las otras caligrafías. Dos semanas después, el jueves 18 de octubre, se podrá ver En la ciudad sin límites (Antonio Hernández, España y Argentina, 2002). Por su parte, el siguiente jueves 25 de octubre se proyectará The Pillow Book (Peter Greenaway, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Luxemburgo, 1995). Y para cerrar el ciclo, el jueves 8 de noviembre se proyectará Ying Xiong (Hero) (Zhang Yimou, Hong Kong, China, 2002).

Las proyecciones, que tendrán lugar los jueves, a las 18 horas en la sala de conferencias del Palau de Cerveró, serán en versión original, en su caso con subtítulos en castellano. Cada sesión contará con una presentación previa a cargo del Aula de Cinema de la Universitat y un coloquio posterior en el que podrá participar el público asistente. El ciclo, como la propia exposición, presenta la escritura manual como un elemento de la cultura visual, redescubriendo su riqueza y valor artístico en un momento en el que ha sido desplazada por las tecnologías de la comunicación. El ciclo dirige asimismo su mirada, de manera particular, hacia la caligrafía china, que constituye a su vez uno de los espacios en que se organiza la exposición, a través de la colaboración del Instituto Confucio de la Universitat.

La primera sesión se ocupa de las otras caligrafías, mostrando elementos que «escriben» el relato de las enfermedades, tales como resonancias magnéticas o radiografías. En primer lugar se proyectará Ressonàncies magnètiques, un documental científico que investiga la creación en el cerebro de experiencias estéticas, escaneándolo a través del proceso de resonancia magnética. A continuación se presentarán películas de Man Ray en las que puede verse lo que él mismo denominó rayogramas, esto es, imágenes fotográficas obtenidas mediante la exposición a la luz directa de objetos translúcidos u opacos sobre una superficie fotosensible. La sesión se cerrará con algunos de los trabajos del artista Hugh Turvey, que se sirve de la técnica médica de la radiografía para crear composiciones artísticas.

En la segunda sesión, el largometraje En la ciudad sin límites nos acerca a un drama familiar en torno a la figura de un padre enfermo. Su hijo Víctor se reúne con su familia en París para cuidarlo. Un día, lo sorprende tirando las medicinas y vistiéndose a escondidas para intentar escapar de la clínica. Víctor, conmovido por la soledad del anciano, intenta ganarse su confianza y acaba convirtiéndose en su cómplice.

Por otro lado, la película del siguiente jueves, The Pillow Book, presenta la escritura sobre piel humana como una experiencia sensorial, subrayando a través de una metáfora visual el aspecto sensible y táctil del texto, de gran valor plástico. Nagiko es hija de un calígrafo japonés y, obsesionada por los libros y la caligrafía, utiliza su cuerpo como soporte para la escritura.

Finalmente, el jueves 8 de noviembre tendrá lugar la proyección de Ying Xiong (Hero), película de caballería en la cual la caligrafía china tiene bastante importancia. La historia nos traslada a la China del siglo iii a. de C. El país está dividido en diferentes reinos, que luchan entre sí para conseguir la supremacía. El rey Qin vive obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en su primer emperador. Un hombre se presenta en su palacio asegurando haber vencido a sus tres enemigos más letales.