UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes, docentes e investigadores participarán en estas jornadas, que se celebrarán del 16 al 18 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras

La Asociación Cultural y Universitaria ha presentado el XIII Congreso El mar en la historia y en la cultura en la Facultad de Filosofía y Letras. Las jornadas de se desarrollarán del 16 al 18 de octubre en la citada facultad.

El encuentro se enmarca en los congresos interdisciplinares organizados por la Asociación Cultural y Universitaria Ubi Sunt, concretamente, contando con la colaboración del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte y del (CEI.Mar).

Arturo Morgado Garcia, catedrático de Historia Moderna y director del citado departamento de la UCA, y Jose Joaquín Rodríguez Moreno, miembro de Ubi Sunt y director de la Tebeoteca de la UCA, acompañados por el decano de la facultad, Manuel Arcila, explicaron que “se trata de presentar un tema de especial interés no solo para la ciudad, sino para la Universidad de Cadiz: la imagen del mar a través de la historia”. El motivo de esta elección obedece a la intención de “hacer ver que no solo desde el ámbito de la oceanografía, la biología, o la geografía podemos llegar a un mejor conocimiento del ámbito marítimo, sino que también los historiadores podemos realizar nuestra aportación en estas cuestiones”.

El congreso se divide en varias secciones temáticas, entre ellas El estudio del mar, a través de la arqueología y de la museografía, Viajar por el mar, en el que se abordan las formas de una navegación “que durante mucho tiempo fue potencialmente peligrosa, las criaturas del mar, es decir, la visión que se ha tenido de los animales marinos a través del tiempo”, y, por último, La imagen del mar, donde se analizará la percepción que el ser humano ha tenido del mar en la historia.

Los participantes de este congreso, a excepción de la directora técnica del Museo Naval de San Fernando, Berta Gasca, son profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, que – según aclaró Morgado – tienen como objetivo “brindar a los alumnos la existencia de nuevas líneas de investigación en el terreno de la historia que aún no han sido lo suficientemente explotadas, y que tienen un particular interés en el marco concreto de la Universidad de Cadiz” y fomentar la participación de investigadores noveles.

Más información en: http://www.diezencultura.es/blogs/asociacion-cultural-y-universitaria-ubi-sunt