UNIVERSIDAD DE GRANADA

El (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), en colaboración con la Universidad de Granada, organiza el curso “Introduction to Accelerator Physics”, que se celebra del 29 de octubre al 8 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Participan 142 físicos e ingenieros de los cinco continentes, nueve de ellos de la Universidad de Granada. Se trata de un curso que el organiza una vez al año en distintos países europeos, para formar a los especialistas que desarrollarán la tecnología de los futuros aceleradores de partículas. El curso se celebra del 29 de octubre al 8 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, y será clausurado con una conferencia pública del director general del CERN, Prof. , con el título “El del CERN – Desvelando el Universo”, el día 8 de noviembre, a las 19 horas, en el Parque de las Ciencias, que contará con traducción simultánea al español. También con motivo de este evento, el Dr. José Miguel Jiménez, líder del Vacuum, Surfaces & Coatings Group del CERN, impartirá una conferencia abierta sobre “Desafíos tecnológicos del LHC y oportunidades de colaboración con el CERN”, el día 30 de noviembre a las 17h en el Salón de Actos del Edificio Mecenas de la Facultad de Ciencias.

Finalmente, la Facultad de Ciencias acogerá, entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre, la muestra “Acelerando la Ciencia: una exposición sobre el CERN”. El objetivo de esta exposición es explicar a un público amplio el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, los experimentos realizados con él y el estudio de las propiedades de la materia y del origen del Universo, así como los “spin-offs” tecnológicos derivados de este estudio y la participación española en el CERN. La exposición cuenta con paneles, modelos de los instrumentos científicos, y proyección de películas. También se realizarán actividades formativas para estudiantes de secundaria.

Página Web: http://cas.web.cern.ch/cas/Granada-2012/Granada-advert.html

El CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas) es uno de los centros de investigación científica de mayor prestigio del mundo. Su objetivo es comprender de qué está hecho Universo y cómo funciona, esto es, cuáles son las leyes fundamentales de la Naturaleza. Para ello, los físicos del CERN usan los aparatos científicos más grandes y complejos que el hombre haya construido: grandes aceleradores y sofisticados detectores de partículas. De la investigación del CERN también se han derivado importantes aplicaciones tecnológicas como la World Wide Web o técnicas de imagen médica. El último hito del CERN ha sido el descubrimiento del bosón de Higgs este verano.