UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología centrará su cometido en promover la investigación de esta ciencia en distintos países europeos

Esther Rebato Ochoa, profesora del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología (UPV/EHU), ha sido nombrada nueva Presidenta de la European Anthropological Association (), durante el 18th Congreso de dicha Sociedad, celebrado entre los días 3 y 6 en Ankara (Turquía). Creada en 1973, la EAA es una sociedad científica formada por 600 miembros de 30 países europeos y otros 5 no europeos.

Durante los últimos 12 años (2000-2012), la Dra. Esther Rebato ha sido la Tesorera General de dicha Sociedad, y miembro del Board y en los casi 40 años de existencia de esta Sociedad es la tercera mujer que ocupa este cargo, tras Gertrud Hauser (Austria) y Pia Bennike (Dinamarca).

Esther Rebato ocupará la presidencia de la Sociedad entre 2012 y 2014, un periodo en el que promoverá la investigación y la formación de antropología en los diferentes países europeos. En su presentación, la profesora de la Facultad de Ciencia y Tecnología se ha comprometido en la tarea de mejorar de la asociación, “trabajando a favor de la ciencia y el conocimiento, en la promoción y formación de los jóvenes investigadores, no sólo en el conocimiento de nuestra disciplina, la Antropología Física, sino en aquellos valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano”.

Poseedora de la prestigiosa medalla académica Alex Hrdlièka de la República Checa (2009), que premia a las personalidades internacionales relevantes en el área de Antropología Física, y en las esferas científica, cultural y social, Esther Rebato trabaja actualmente en diversos proyectos de investigación para hallar los determinantes genéticos y ambientales de la obesidad en familias de etnia gitana y en población general.

Tras doctorarse en 1985 con un estudio sobre Antropología de la complexión, fisionomía y somatometría del Biotipo Vasco, comenzó su actividad docente universitaria e investigadora orientándose hacia las líneas de investigación de la antropología del crecimiento y de la nutrición en poblaciones humanas; heredabilidad de los caracteres cuantitativos (estudios familiares de tamaño, forma y composición corporal) y en el estudio de la variabilidad y de los factores determinantes de los fenotipos de obesidad, en familias gitanas y en población general de la CAV.

Desde 2011 la Dra. E. Rebato también ocupa el cargo de Presidenta de la Sociedad Española de Antropología Física (SEAF), de la que anteriormente fue Secretaria General.